Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Las reservas del Banco Central cayeron a su menor nivel en seis años: 39.810 millones de dólares, por lo que el cepo cambiario seguirá en toda su intensidad y ante la incertidumbre, la gente se refugia en el dólar «blue», que ayer cerró a 8,70 pesos.
Esta es la mejor fotografía…
… de que el gobierno de Cristina Kirchner (en Twitter: @CFKArgentina) carece de recursos para hacer frente a los pagos de la deuda pública, por lo que acude a las reservas de la entidad que encabeza Mercedes Marcó del Pont. La caída es de 3.480 millones en el año y de 12.844 millones en relación con el récord del 26 de enero de 2011, cuando se ubicaron en 52.654 millones de dólares. Para encontrar un nivel de reservas más bajo al actual hay que remontarse al 16 de mayo de 2007, cuando alcanzaron a 39.700 millones.
Ayer, el dólar «blue» amplió su brecha a 68,3%, en relación al oficial, que se mantuvo en 5,17 pesos. Esto genera más inquietud en la economía y alienta las especulaciones inflacionarias. En tanto, inversores pagan un dólar de más de 9 pesos en la operación «contado con liqui», que permite sacar divisas del país vía la compra de bonos y acciones que cotizan en Nueva York.
Como el Gobierno decidió sostener el consumo con emisión para las decisivas elecciones del 27 de octubre, los analistas prevén que antes de esa fecha el dólar paralelo llegaría a los 10 pesos.
Además de factores internos, la trepada se produjo justo cuando el FMI advirtió que el cepo cambiario y las trabas a las importaciones frenaron el crecimiento de la Argentina.