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Por Sergio Mabres. Se trata de restaurantes sin acceso al público. Preparan la comida y luego la venden y reparten valiéndose solamente de aplicaciones móviles (apps). La tendencia ocurre en el Hemisferio Norte, donde la mayoría utiliza la app Grubhub, parecida a la de PedidosYa por estas latitudes. ¿Cuál es el atractivo para los clientes que usan esta clase de aplicaciones?
Además de la entrega (delivery) de los pedidos, el atractivo de estas apps para los compradores es que concentran las ofertas de marcas reconocidas por su paladar.
En Córdoba, tales marcas podrían ser: Betos, Lomitos 348, McDonald’s, Burger King, Grido, El Hornito Santiagueño, El Noble Repulgue, Pizza Zeta, entre otras.
Del otro lado del mostrador, ¿cuál es la ventaja comercial para los que instalan estos restaurantes?
Al ser «restaurantes» sin acceso al público, el principal argumento a su favor es la reducción de costos generados por los gastos de alquiler del local. Por ejemplo, la producción gastronómica podría desarrollarse en la cocina de una casa, lejos de una avenida principal o hasta en un sótano.
Otra ventaja sería el mayor aprovechamiento de los recursos. Por caso, algunos restaurantes gestionan en el mismo lugar más de una franquicia. Los costos del franchising de este tipo de negocios tienen valores diferenciados más bajos, aunque deben asegurar la misma calidad de los productos.
¿Cómo funciona?
La empresa que lanza la App, como por ejemplo Grubhub, invierte en otra empresa,que ayuda a lanzar los «restaurantes virtuales». Éstos, a su vez, pueden atender a varias marcas desde una sola cocina y con el mismo personal. Sin embargo, en la app las marcas aparecen como restaurantes separados.
Vale aclarar que el concepto sigue siendo experimental, aunque todos le auguran un gran futuro. Los que se dedican a este negocio dicen que están haciendo ajustes y que están tratando de entender la demanda. Básicamente, cómo, cuándo y qué vender.
Solo los que están metidos en el negocio conocen los detalles y no los divulgan.
Aunque todavía no se observa en Córdoba, es muy probable que pronto veamos esta clase de «restaurantes» vendiendo productos consagrados a través de una app, que pueda encargarse de la cobranza al cliente, el pago y la logística del transporte a domicilio.