/xS. ¡Hoy comienza el Mundial! A las 13 (hora de la Argentina) se realizará la ceremonia del sorteo de la Copa del Mundo Brasil 2014 , la cual será televisada a 193 países por la módica suma de 9 millones de dólares. Participarán personajes del espectáculo, de la política, de la prensa (más de 2.000 acreditados) y por supuesto del deporte en la bella Costa do Sauipe.
Saber dónde y contra qué rivales jugará la Argentina genera mucha expectativa, no sólo entre los fanáticos del fútbol sino también entre aquellos turistas interesados en reservar de forma anticipada pasajes y hospedaje para disfrutar la experiencia del mundial y ver los partidos.
#Eldato 06/12 | Según @FIFAcom campeón #mundial #Brasil2014 se llevará U$S 35 M. En premios hay U$S 576 M (▲+37% que en Sudáfrica 2010).
— Juan Turello (@JuanTurello) diciembre 6, 2013
| ¿Contra quién juega Argentina?
Para responder esta pregunta, hay que conocer la mecánica del sorteo, la cual en resumidas cuentas consiste en:
PASO #1 BOMBOS: Se toma de referencia 4 “bombos” o “copones” -“pots” en inglés- (ver imagen) y se elije por sorteo a una de las selecciones europea del bombo 4 para trasladarla al bombo 2. Así cada bombo queda con 8 equipos.
Nota: El bombo 1 contiene a las selecciones que son cabeza de series y que, valga la redundancia encabezarán, individualmente, los 8 grupos (del “A” al “H”). En el bombo 2 están las selecciones africanas y las restantes sudamericanas, mientras que en el bombo 3 se incluye a las asiáticas y a las representantes de la Concacaf. En el bombo 4, hay 9 selecciones europeas de las cuales una irá al bombo 2, en un sorteo preliminar. Cada bombo debe tener 8 selecciones.
PASO #2 GRUPOS: Por sorteo se le adjudica un grupo a cada una de las selecciones, que son cabeza de serie, del bombo 1. Aquí sabremos donde jugará Argentina.
Nota: Lo que ya se sabe es que Brasil es cabeza de serie del Grupo A por ser el anfitrión del mundial. Por llaves (eliminatorias) no puede haber dos seleccionados sudamericanos que encabecen dos grupos consecutivos; es decir si Brasil está en el Grupo A, Argentina, Colombia y Urugay no pueden estar en el B, pero sí en el C. Conocer el grupo al que irá la Argentina permitirá saber en qué ciudades disputará los tres primeros partidos de la fase clasificatoria.
PASOS #3 y #4 SELECCIÓN: Aquí se elije al azar una selección sudamericana del bombo 1 (Brasil, Argentina, Uruguay o Colombia) y el equipo europeo que paso al bombo 2 se coloca en el mimo grupo.
Nota: si Argentina es elegida en esta instancia le tocarían dos equipos europeos.
PASO #5 RIVALES: se continúa con el resto de las selecciones (desde el bombo 2 al 4) para asignarles un grupo. Aquí sabremos con quién jugará Argentina.
Nota: 2 selecciones sudamericanas no pueden estar en el mismo grupo, pero sí 2 equipos europeos pueden coincidir en un mismo grupo.
| ¿Dónde jugará la Argentina?
Es importante aclarar que Brasil 2014 será el mundial de los traslados, debido a la enorme extensión geográfica del país y las distancias entre los estadios y las sedes. De hecho, muchos hablan de “dos mundiales en uno”, ya que los precios y las temperaturas serán muy diferentes dependiendo si el grupo que le toca a Argentina tiene sedes en el norte o en el sur.
Nota: las ciudades sede son Belo Horizonte (Grupos C, H, F y D), Brasilia (Grupos E, C, A y G), Cuiabá (Grupos B, H, F y C), Curitiba (Grupos F, E, B y H), Fortaleza ( Grupos D, A, G y C), Manaos (Grupos D, A, G y E) Natal (Grupos A, G, C y D), Porto Alegre (Grupos E, B, H y F), Recife (Grupos C, D, A y G), Río (Grupos F, B, H y E), Salvador (Grupos B, G, E y F) y San Pablo (Grupos A, D, B, y H).
Ya se sabe que la Argentina concentrará en Belo Horizonte –la sexta ciudad más poblada de Brasil- por lo que sería conveniente (por distancia) que le toque el grupo H (Belo Horizonte > Río de Janeiro > San Pablo) o el grupo F (Río de Janeiro > Belo Horizonte > Porto Alegre). Si a la Argentina le toca el grupo H el radio de movimiento sería de aproximadamente 500 Km, mientras que si le toca el F estará más cerca de la Argentina.
| Las 4 razones
Para concluir a Argentina le conviene el grupo H o F por cuatro razones: una menor distancia para los traslados desde la concentración hasta los estadios, una mayor cantidad de hinchas argentinos (por la cercanía al país y menores precios), un clima menos caluroso y la posibilidad de que si clasifica liderando el grupo (y Brasil también), sólo se encontrarían en la final. ■
Notas relacionadas:
● Para jugar en la previa: «el simulador» del sorteo.
● La alegría no es sólo brasilera (precios).
● Los 7 pasos para comprar las entradas del mundial.
Acerca del autor