• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Debate no saldado: salarios docentes vs pizarras digitales

    Publicado: 26/04/2017 // Comentarios: 0

    Diego Dequino, economista-jefe de la Bolsa de Comercio de Córdoba, introdujo ayer –en el ciclo de coyuntura- un debate sobre cuánto de cada punto del aumento a los docentes implica resignar en materia de inversión de capital para la educación. Señaló que para Córdoba, por “cada aumento del uno por ciento del gasto en salarios, en tres años se podrían adquirir pizarras digitales para todas las aulas de los establecimientos públicos”.

    La exposición del economista se completó con una introducción del titular de la entidad, Horacio Parga, y se cerró con la presentación de los ambientalistas Jorge Reyna y Marta Juliá.

    Dequino: las provincias destinaron 20 mil millones de dólares en 2016 al pago de salarios docentes | Foto: @bolsacordoba

    Dequino: las provincias destinaron U$S20 mil millones al pago a docentes | Foto: @bolsacordoba

     

    Educación y salarios docentes

     

    Dequino comenzó recordando que el gasto total en educación representa el 6% del producto interno bruto (PIB), el cual es efectuado en 74% por las administraciones provinciales y en 26% por el Gobierno nacional.

    En 2016, las provincias habrían destinado 32.545 millones de dólares a educación. El 96% de este monto se destina a erogaciones corrientes, cuyo principal componente es el gasto en salarios (83%). El 80% del gasto en educación se aplica a los niveles primario y secundario.

    Se estima que en 2016 las provincias destinaron 20.000 millones de dólares a salarios de docentes de nivel primario y secundario.

    Por lo tanto, por cada aumento del uno por ciento del gasto en salarios, representa el 25% de las erogaciones de capital en educación (un punto porcentual de cada cuatro que se destina a gastos en capital).

    El costo económico de las huelgas docentes en Córdoba (ocho en total) habría sido de 53 millones de dólares.

    En Córdoba, “por cada aumento del uno por ciento del gasto en salarios, en tres años se podrían adquirir pizarras digitales para todas las aulas de los establecimientos públicos”, señaló Dequino como conclusión del trabajo elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa.

    Por otro lado, el trabajo calculó el costo directo e indirecto de los días de huelga docente. El costo directo se estimó en 102 millones de dólares por día, mientras que se calculó el costo indirecto de 7,6 millones por día.

    De acuerdo con esta proyección, el costo económico de las huelgas docentes en Córdoba (ocho en total) habría sido de 53 millones de dólares.

    El informe también incluyó una evaluación sobre el apalancamiento financiero y los créditos hipotecarios, que en los dos primeros meses de lanzamiento alcanzaron a 5.000 millones de pesos, en base a la indexación por UVA, según informes del Banco Central.

    » Lea también: 25/04/17 |Éxito del UVA: lo que hay que tener en cuenta | Turello.com.ar

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia