Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Destacadas personalidades nacionales e internacionales analizarán el 17 de agosto próximo el estado de la salud en la Argentina. “El 25% del gasto es innecesario”, sostuvo Hugo Magonza, al presentar el 20° Congreso Argentino de Salud, que se realizará en Córdoba.
La afirmación de quien es, además, una autoridad latinoamericana en el tema, implica malgastar uno de cada cuatro pesos (o dólares) en atención de las enfermedades.
“Imagínese lo que podríamos hacer con 4.000 millones de dólares, si se lograran reducir a la mitad los gastos innecesarios, como lso costos judiciales y medidas defensivas que se toman, sin un plan preventivo en la materia», sintetizó Magonza.
El Congreso de Salud es organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), que reúne a las principales asociaciones y centros asistenciales del país.
ACAMI concentra la actividad de 9.161 médicos y más de 20 mil auxiliares de la medicina. Las instituciones médicas que representa tienen 201 quirófanos, 1.571 consultorios y 3.361 camas. Tales centros efectúan casi 24 millones de consultas por año, 740 trasplantes y 834 mil internaciones, lo que da una idea del peso en el sector de la entidad organizadora del 20° Congreso Argentino.
Magonza destacó el alto nivel hospitalario que tiene el país, el equipamiento y la medicación que se usa. “Ningún país en América Latina tiene la cantidad, la calidad y cobertura en salud que tiene la Argentina”, aseguró. Las entidades que conforman ACAMI reúnen en su conjunto 60 resonadores y tomógrafos, 10 mil médicos, 25 mil miembros del equipo de salud, 6 escuelas universitarias de Medicina y 10 de Enfermería, entre otras actividades y servicios.
El titular de ACAMI, Hugo Magonza, reconoció que en los últimos años el costo en salud superó en 20% el aumento del costo de vida.
Señaló que la Argentina destina el 8% del producto interno bruto (PIB) -unos 40 mil millones de dólares- a la atención de la salud, aunque “el 25% se destina a gastos innecesarios, como los costos judiciales y a medidas defensivas”, por lo que abogó por un plan preventivo y el médico de cabecera. Destacó, en ese sentido, que ACAMI proveyó el plan de cobertura universal de salud, que fue adoptado –en líneas generales- por el Gobierno nacional.
“No somos partidarios de restringir el gasto en salud, sino el gasto superfluo. El sistema de salud está mejor que hace 20 años, pero no sé si es sustentable”, afirmó en otros pasajes de su presentación, en la que destacó la calidad de los disertantes y panelistas.
El acto de cierre del Congreso estará a cargo de Elisa Carrió.