Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sergio Mabres. SAOCOM 1A, el “Satélite Argentino de Observación con Microondas” está en órbita desde hace más de una semana. Parte del equipo que trabajó en esta misión y que actualmente monitorea su recorrido, es de Córdoba. Veamos los detalles.
SAOCOM 1A fue lanzado el domingo 7 de octubre por un cohete Falcon 9 de Space X, la compañía perteneciente al multimillonario Elon Musk; dueño también de Tesla.
#SAOCOM 1A
Inolvidable #NocheEspacial
A una semana. Un minuto. La misma emoción.@CONAE_Oficial @vengsaok @CNEAok @invapargentina @ciencia_ar https://t.co/LsOBVDCuhM— CONAE (@CONAE_Oficial) 15 de octubre de 2018
Cabe mencionar que Falcon 9 es el único cohete reutilizable. Por caso, el motor principal usado en este lanzamiento podrá ser reutilizado en otro lanzamiento, lo que disminuye mucho los costos de estas empresas.
SAOCOM 1A es el tercer satélite de esta generación.
Los dos primeros fueron ARSAT-1 y ARSAT-2, que son satélites de comunicaciones geoestacionarios. Es decir, están en una posición fija. Ambos, se lanzaron en 2014 y 2015 respectivamente. Fueron fabricados por técnicos argentinos, con el asesoramiento de empresas extranjeras y con materiales argentinos e importados.
Es importante destacar que la Argentina es el único país latinoamericano con la capacidad para producir este tipo de satélites.
Sobre el SAOCOM 1A
El SAOCOM 1A es un satélite de observaciones y con una órbita casi polar. Posee un gran radar que esta apuntado hacia abajo, lo que le permite detectar cambios en la superficie en especial sobre movimientos de agua y otros fenómenos naturales. Se mueve de Sur a Norte pasando por sobre el Polo Sur y el Polo Norte, alternativamente, por la misma vertical del mismo lugar, repitiendo el ciclo cada 16 días.
El satélite es un gigante que pesa tres toneladas, mide 4,5 metros de alto por 1,5 metros de diámetro, y es el único de su tipo al contar con una antena radar de 10 metros de largo.
¿Cuál es el propósito del SAOCOM 1A? Prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales. También detecta derrames de hidrocarburos en el mar o el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. Puede medir la superficie del terreno (topográfico), detectar vientos en superficie de mar y tierra, la humedad del suelo, la vegetación, corrientes marinas. Además, puede medir el espesor de una capa de hielo y nieve.
El detalle y comparación de las imágenes van a dar mucha información sobre recursos naturales y meteorológicos. Dice uno de los ingenieros del proyecto: «Las fotos tomadas de una misma montaña en verano y en invierno con nieve permitirán saber cuál es el caudal de agua previsto. En el caso de las zonas inundadas, permitirá tener un detalle de cada región. Además, tendrá aplicaciones de defensa, ya que puede monitorear en tiempo real el mar argentino y divisar, por ejemplo, si se está cometiendo una pesca ilegal«.
El sitio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) agrega: “Los mapas de humedad de suelo representan una gran ayuda para la agricultura, la hidrología y para el área de salud, debido a su comprobado impacto socioeconómico (…) En un proyecto conjunto con el INTA, el satélite brindará soporte a los productores agrícolas en relación al uso de agroquímicos (fumigación) para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis de la espiga de trigo”
El proyecto fue desarrollado por el CONAE (que lo opera) y fue construido por la empresa estatal INVAP, junto con la colaboración de otras empresas.
El SAOCOM 1A junto con otros cinco satélites formarán el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), que contará con dos satélites SAOCOM argentinos provistos por la CONAE y cuatro satélites italianos de tipo COSMO-SkyMed, de la Agencia Espacial Italiana (ASI), cuya finalidad es obtener información certera y actualizada de incendios, inundaciones, erupciones, terremotos, avalanchas, derrumbes y deslaves.