Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sergio Mabres. En Falda del Carmen, Córdoba, se ensambló la antena radar, de 35 metros cuadrados y 1.500 kilogramos, del satélite SAOCOM 1B. Esto nos adelanta que pronto veremos el lanzamiento del segundo satélite argentino de observación con micro-ondas. El primero, fue el SAOCOM 1A, cuyo propósito es prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales.
Estos dos satélites también pueden:
Las imágenes generadas por estos satélites van a dar mucha información sobre recursos naturales y meteorológicos.
«Las fotos tomadas de una misma montaña en verano y en invierno con nieve permitirán saber el caudal de agua previsto. En el caso de las zonas inundadas, permitirá tener un detalle de cada región. Además tendrá aplicaciones de defensa, ya que puede monitorear en tiempo real el mar argentino y divisar por ejemplo si se está cometiendo una pesca ilegal«, explicó uno de los ingenieros del proyecto.
El sitio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) especifica: “los mapas de humedad de suelo representan una gran ayuda para la agricultura, la hidrología y para el área de salud, debido a su comprobado impacto socio-económico”.
Además, en un proyecto conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el satélite brindará soporte a los productores agrícolas en relación al uso de agroquímicos (fumigación) para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis de la espiga de trigo.
Cabe aclarar que estos satélites, son diferentes a los ARSAT-1 y ARSAT-2, los primeros satélites de comunicaciones geoestacionarios de América Latina.
La gran antena integrada en Córdoba se envió a Bariloche para conectarse al satélite SAOCOM 1B, fabricado por INVAP (Investigación Aplicada) Sociedad del Estado, y a los paneles solares, desarrollados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
#SAOCOM1B LLEGÓ A BARILOCHE EL PANEL CENTRAL DE LA ANTENA RADAR. Ayer partió del centro espacial de la CONAE en Córdoba e ingresó hoy a INVAP. Profesionales de @vengsaok, @CNEA_Arg, @invapargentina y CONAE van a ensamblar allí el nuevo satélite del Plan Espacial Nacional.
pic.twitter.com/AffMXXJWT7— CONAE (@CONAE_Oficial) 8 de junio de 2019
El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1B será lanzado a fines de este año o comienzos del próximo, por un cohete Falcón 9 de la empresa SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk, dueño también de la empresa de automóviles eléctricos Tesla.
Una vez en órbita, a 650 kilómetros de la superficie de la tierra, formará junto con otros cinco satélites el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE). El sistema, una vez terminado, contará con dos satélites SAOCOM argentinos y cuatro satélites italianos de tipo COSMO-SkyMed, de la Agencia Espacial Italiana (ASI).
La finalidad del SIASGE es obtener información certera y actualizada de incendios, inundaciones, erupciones, terremotos, avalanchas, derrumbes y deslaves.
Pendientes
Desde Córdoba nos faltaría para completar nuestros sueños espaciales que se concrete el proyecto Tronador II, una plataforma de puesta en órbita. Es decir, un cohete. La continuación del proyecto del misil Cóndor, fue desactivado en 1993 durante las «relaciones carnales» con Estados Unidos. El cohete utiliza combustible líquido, lo que permite encendidos y apagados durante el vuelo y hace más precisa la programación de las órbitas en el espacio.
La plataforma de puesta en órbita de SpaceX es muy innovadora ya que emplea cohetes reutilizables, lo que reduce considerablemente el costo del vuelo. La semana pasada, la misma empresa puso en órbita exitosamente 60 satélites en un solo vuelo. Estos satélites se unirán a otros 800, para completar una «constelación de satélites».
All 60 Starlink satellites online, solar array deployment coming up soon
— Elon Musk (@elonmusk) 24 de mayo de 2019
Otra empresa que tiene como dueño a Elon Musk es Starlink, quien posee el proyecto de banda ancha satelital internacional y que costaría unos 10 mil millones de dólares.
El empresario se refirió al proyecto argentino diciendo: «SpaceX se complace en ser el proveedor de servicios de lanzamiento de CONAE para las misiones SAOCOM 1A y 1B. El vehículo de lanzamiento Falcon 9 ha sido diseñado para el más alto nivel de confiabilidad y rendimiento; esperamos ayudar a garantizar el éxito de los satélites SAOCOM».