Luego de haberse reunido con directivos de la banca española y agentes financieros, el gobernador Juan Schiaretti suscribió con Deutsche Bank dos contratos financieros, por los cuales el Gobierno de Córdoba y la entidad crediticia avanzarán en la estructuración de una nueva línea de financiación para obras públicas.
El endeudamiento por 97 millones de euros –unos 110 millones de dólares a la cotización internacional ayer de las monedas- se destinará a un nuevo hospital en la zona sudoeste de la ciudad de Córdoba y a 34 escuelas Proa, en el marco del plan de infraestructura que encara la Provincia.
Click aquí para conocer más detalles de los préstamos y las obras.
Los préstamos están divididos en dos tramos de financiación, denominados créditos “comprador” y “comercial”. El tramo «comprador» es el más largo, a 10 años, más uno y medio de gracia, con una tasa de 1,27% anual. El tramo «comercial» tiene un plazo de cinco años, uno de gracia y una corrección de 2,20% anual.
Los créditos a la Provincia se obtuvieron pese al contexto negativo que existe en torno del endeudamiento argentino, luego de la devaluación y la caída de la economía.
De los 97 millones de euros obtenidos por Schiaretti mediante este acuerdo con la banca alemana, 82 millones se destinarán a la construcción de las 34 escuelas del Programa Avanzado de Educación Secundaria con Orientación en el Desarrollo de Software (Proa), mientras que 15 millones se destinarán a la construcción del Hospital del Suroeste.
El perfil hospitalario propuesto responde a una estrategia innovadora de atención de la salud, que consiste en sumar nuevos hospitales con perfil quirúrgico y servicios pre y posoperatorios de complejidad, dentro del esquema de atención ambulatoria. El objetivo es disminuir los tiempos de internación, focalizando la atención de las prácticas ambulatorias -algunas de complejidad- e incorporando infraestructura y equipamiento médico de última generación, además de profesionales de las distintas disciplinas.
El nuevo hospital será construido en un lote de 3,6 hectáreas. Contará con una superficie cubierta de 4.959,59 metros cuadrados y otra de 380 metros cuadrados semicubierta. Allí se concretará un Centro de Atención de Salud Ambulatorio, con capacidad para resolver diagnósticos y tratamientos de complejidad y con una tasa de rotación y uso intensiva.
Aunque no se precisó la ubicación exacta, en la zona también se construirá un nuevo centro de alta complejidad del Sanatorio Allende, cuyo master plan se resolverá en los próximos 18 meses, según anunciaron sus autoridades al celebrar los 80 años.
Lea también: 1/11/18 | El Allende, 80 años, rumbo al tercer sanatorio
Este proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación de la Provincia hace foco en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el desarrollo de software. Se trata de escuelas de carácter experimental, que otorgan el título de Bachiller en Informática con Formación Especializada en Desarrollo de Software. Unos 12 mil alumnos serán alcanzados por el programa, una vez culminadas las obras, que se levantarán en 34 edificios repartidos en 32 ciudades.
Las gestiones realizadas por Schiaretti en España fueron acompañadas por una delegación oficial que integraron, entre otros, el presidente de la Cámara Española de Comercio, José David; y los titulares de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC), Eduardo Borri, y de la Asociación Hotelera Gastronómica de Calamuchita, Oscar Santarelli.
Lea también: 5/11/18 | Schiaretti, con banqueros e inversores