Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
Al anunciar una inversión de 1.040 millones de pesos para el nuevo Hospital del Noroeste, el gobernador Juan Schiaretti volvió a criticar la política de subsidios. “No es una solución quitarle los subsidios a CABA para mitigar la injusticia contra el interior”. El mandatario también reclamó el traspaso de las empresas eléctricas Edenor y Edesur, y de Aysa a sus respectivos distritos. El nuevo Hospital.
Durante la presentación, Schiaretti insistió en varias oportunidades por “un mayor federalismo” y una distribución equitativa de los subsidios.
“Es injusto que la Nación distribuya los subsidios (al transporte) como el año pasado, que gastó 189 mil millones de pesos, y 161 mil millones se quedaron en el AMBA, que es la Capital Federal y el conurbano bonaerense, mientras que sólo vinieron al interior 28 mil millones”, afirmó.
Sobre la pelea de los últimos días por el traspaso de 32 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo: “No es solución que le quiten los subsidios a una jurisdicción como es CABA para intentar mitigar la injusticia que hay en el interior de la Patria”.
Pidió “dejar atrás el país unitario”, y sugirió una ley para el reparto de los subsidios al transporte que contemple la cantidad de colectivos, la relación empleados por colectivo y los kilómetros recorridos de cada distrito.
Luego, insistió: “Que Provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hagan cargo del agua y las cloacas, como en el interior nos hacemos cargo. Hacer esto es avanzar hacia una Argentina federal y Córdoba no va a callar su voz”, aseguró.
El nuevo Hospital del Noroeste estará ubicado en barrio Policial Anexo y cubrirá los servicios de salud a más de 200 mil ciudadanos de esa amplia zona de la ciudad de Córdoba.
El mandatario sostuvo que “la salud es un derecho humano fundamental. Allí donde hay necesidad de salud, debe estar el Estado garantizando ese derecho”.
Con un presupuesto de $1.040 millones, el futuro hospital –que será inaugurado en el primer semestre de 2023- atenderá las necesidades de más de 200 mil vecinos del cuadrante noroeste.
El Gobierno de Córdoba ya construyó otros tres establecimientos en los cuadrantes sudeste, en el noreste y en el sudoeste, a través del recientemente inaugurado Hospital Eva Perón, en el barrio Los Filtros.
“El descenso del nivel de vida de nuestros habitantes hace que cada vez tengamos más desempleados, más cordobeses que no tienen obra social y que dependen de la salud pública. Por eso, para nosotros es importante la construcción de estos hospitales que cubren los diversos cuadrantes de la Ciudad de Córdoba”, agregó.
Este anuncio se suma a los anticipos realizados semanas atrás para la construcción de los nuevos edificios para los hospitales Municipal de Villa Allende y de Huinca Renancó, en el extremo sur de la provincia.
El nuevo Hospital del Noroeste estará emplazado en un lote de 12 mil metros cuadrados, con acceso sobre un corredor principal. Tendrá una superficie cubierta de 6.010 metros cuadrados y una superficie semicubierta de 760 metros cuadrados.
El edificio estará dotado de una instalación fotovoltaica que proveerá de energía renovable para el consumo del 20% del hospital.