En medio de la fuerte competencia que plantea el mercado automotor para este año, Volkswagen...
Por Juan Turello. Las familias decidieron aprovechar las vacaciones para ocupar las sierras, la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Gastón Utrera. En los últimos 18 meses, la economía de Córdoba transitó dos etapas bien diferenciadas:
▼ Primer semestre de 2012: la actividad cayó 0,5% en el primer trimestre y 1,6% en el segundo, en ambos casos en comparación con el trimestre inmediato anterior.
▲ Segundo semestre de 2012: se recuperó 0,2% en el tercer trimestre (en comparación con el segundo de ese año, y así sucesivamente); 1,1% en el cuarto de 2012; 1,5% en el primer trimestre de este año y 0,3% entre abril y junio últimos.
Esto es lo que refleja el Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por Economic Trends, con metodología desarrollada por el National Bureau of Economic Research.
¿Qué está pasando? ▼
1) Existe cierta percepción de que la economía está estancada. La realidad es que la actividad ha estado subiendo desde mitad de 2012. La sensación de estancamiento probablemente se debe a que recién hemos alcanzado el nivel de fines de 2011.
2) El 7% de crecimiento “oficial” es otro dibujo estadístico sin sustento en la realidad. Consolidado, en el primer semestre de 2013 el IAEC estuvo 2,1% por encima del nivel registrado un año atrás; el mismo porcentaje que registra, para la economía nacional, el Índice General de Actividad (IGA) de Orlando Ferreres.
3) El principal resultado del IAEC es una desaceleración de la recuperación iniciada a mediados de 2012. Luego de crecer 0,2%, 1,1% y 1,5% durante cada uno de los tres trimestres previos, la actividad económica provincial creció sólo 0,3% en el segundo trimestre de este año, en comparación con los tres primeros meses de 2013.
4) Políticas económicas erráticas, como las vinculadas al dólar y la inflación, y atraso cambiario creciente, agravado por la depreciación de las monedas regionales, hacen pensar que es poco probable una nueva aceleración.
Es difícil encontrar elementos que alienten expectativas de un mayor crecimiento durante el resto del año.●