Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Con la Resolución 3550 de la AFIP, el Gobierno nacional elevó del 20% al 35% el cargo («percepción» o pago a cuenta de los impuestos a las Ganancias y/o Bienes Personales) por los gastos en turismo. ¿Cómo y cuándo descontarlo de Ganancias?
La principal novedad es que la Resolución también incluye la compra de billetes para los viajes al exterior, lo cual implica en la práctica desdoblar el mercado del dólar para el turismo, ya que la industria y el campo seguirán valuando sus operaciones en relación al dólar oficial (ayer, $ 6,17). El dólar turista cotiza ahora a $ 8,33.
Si pagaste los pasajes, el paquete turístico y los gastos en el exterior (excursiones, alquiler de un automóvil) y la factura se emitió, el cliente se salva del nuevo cargo; si no lo hizo, al cancelar ese pago, la percepción pasa del 20% al 35% (un 75% de aumento).
La medida, que había sido desestimada por Ricardo Echegaray (titular de la AFIP) en los días previos a las elecciones, muestra el grado de debilidad de las reservas del Banco Central, que terminaron ayer en U$S 30.784 millones.
Tips
Algunos «tips» para tener en cuenta en un tema que tiene varios puntos en claroscuros.
■ ¿Qué cargo pago?
Todas las compras de pasajes al exterior, paquetes turísticos, gastos en el exterior y compras vía Internet pagan desde ayer un «cargo» de 35% sobre el dólar oficial. Las compras anteriores sobre las cuales ya se emitió una factura, pero cuyas cuotas aún no vencieron, seguirá pagando el «cargo» del 20%.
■ ¿Cuándo lo pago y cuándo lo descargo de Ganancias?
Gastos con tarjeta de crédito:
Las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen hoy y se paguen a partir de enero de 2014, recién podrán ser tomadas a cuenta como pago de Ganancias y/o Bienes Personales en abril de 2015, ya que la operación se liquidó durante el año fiscal 2014, explica el contador y docente universitario José María Farré.
Sucede que numerosas agencias de viaje toman los pagos como «a cuenta» y, por lo tanto, no emiten la factura final. Ésta, recién se emite cuando el operador mayorista dispone los pasajes y los vouchers, por lo que este tipo de operaciones corre el riesgo ahora de ser alcanzadas por el cargo del 35%.
No usar este crédito fiscal, como hacen algunos contribuyentes, podría generar sospechas en la AFIP, que a través de múltiples mecanismos sabe cuánto gasta y cuáles son los ingresos de cada persona, agrega Farré. Este profesional considera oportuno y eficiente incluir en la declaración de Ganancias y/o Bienes Personales los pagos a cuenta efectuados a través de los gastos en turismo.
La mayoría de los viajeros ya está descargando del pago de esos impuestos los cargos efectuados durante este año. En el caso de los monotributistas, deben efectuar sí una presentación ante la AFIP para que les reintegre la percepción, ya que -teóricamente- no están alcanzados por esos tributos.
Gastos con tarjeta de débito, en efectivo o con transferencia:
Para quienes paguen este mes los gastos en turismo con tarjeta de débito, en efectivo o con una transferencia bancaria podrán descargar el «cargo» (técnicamente una «percepción» -pago a cuenta- en materia impositiva) en la declaración de abril de 2014.
¿Qué impacto tendrá?
Los operadores turísticos consultados por esta página consideran que el 30% de los argentinos que decidió viajar al exterior mantendrá sus planes, ya que la mayoría de ellos está descargando la «percepción» de sus impuestos. Por lo general, son viajeros que tienen su situación impositiva en blanco. Además, mantienen el concepto de que ese «cargo» será compensado con los menores precios de los lugares de destino.
¿A dónde irán? El 50% a Brasil; el 30% al Caribe «español» (Riviera Maya, Cancún y Cuba) y el resto a Estados Unidos (en su gran mayoría), Europa y otros destinos (Caribe «anglofrancés»).●