• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Semáforo del empleo: rojo ("en negro" 37%); amarillo (baja inscripción de domésticas) y verde (CEDIN en la construcción)

    Publicado: 26/06/2013 // Comentarios: 0

    Tres noticias sirven para imaginar un semáforo sobre la situación de empleo en la Argentina. La ocupación mejoró desde la crisis 2001-02, aunque en el primer trimestre de 2013 aumentó el desempleo por la caída en la actividad económica.

    El principal problema sigue siendo la baja calidad del trabajo, ya sea porque al menos uno de cada tres asalariados está «en negro» (en la informalidad), o porque todavía es alta la proporción que trabaja menos de 35 horas y quisiera trabajar más (subocupados, que realizan «changas»).

     

     El semáforo laboral ▼ 

    (Clic en  Leer +  para ver nota ampliada)

    ▼ El trabajo informal («en negro») alcanza al 37% de los asalariados. Pese a «la década ganada», el Estado no alcanza a controlar la informalidad, que deja a 4,5 millones de trabajadores sin aportes jubilatorios ni a la obra social, a gozar de otros beneficios (vacaciones pagas, por caso) y a percibir el mismo sueldo de quienes están en blanco (cobran 30% menos en promedio). 

    Un ejemplo: en Misiones murieron ocho jornaleros que se desplazaban en un viejo camión y se empleaban en la cosecha. Ahora, el gobierno comprará 100 ómnibus para evitar más accidentes.

     Es baja la inscripción de personal doméstico pese a que el Régimen del Personal de Casas Particulares vence el próximo domingo 30/06, a las 24. Los empleados que ya estaban registrados deben ser inscriptos nuevamente. Afecta a 1,1 millón de empleados domésticos, de los cuales 95% son mujeres.

    Un ejemplo: sólo se reinscribieron 120 mil a pesar de que ya estaban anotados en blanco 250 mil. El trámite beneficia tanto al trabajador como al empleador, que puede desgravar del Impuesto a las Ganancias hasta 15.552 pesos anuales y evitar que la AFIP presuma que tiene una persona ocupada sin registrar.

    ▲  Los CEDIN impulsarán la construcción y la actividad inmobiliaria, dos sectores que cayeron en crisis desde el cepo al dólar (31/10/11). Euclides Bugliotti (Grupo Dinosaurio) anticipó que desde el lunes 1° de julio recibirá ese título al valor del dólar blue ($ 8,05) + 20%, lo que equivalía aceptar ayer los CEDIN  a $ 9,61.

    La construcción se recuperó 1,7% en el primer cuatrimestre, según INDEC, con más impacto en la obra pequeña. El empleo creció 4,3% en marzo sobre febrero, aunque todavía está por debajo de 2012.

    Un ejemplo: en Capital Federal, ya hay las inmobiliarias que pactan operaciones con CEDIN.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia