La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
La carrera presidencial entró en etapa de definiciones, ya que hoy miércoles deben inscribirse las alianzas. Sergio Massa (comunicaría su decisión esta mañana) podría seguir o bajar su candidatura a la gobernación de Buenos Aires. En esa alternativa, Scioli ganaría en primera vuelta, pero iría a a ballotage.
El eventual abandono de Massa –que le ganó a la boleta de Néstor Kircher, Daniel Scioli y Nacha Guevara en 2013- es el tema más comentado en los círculos políticos en las últimas horas. Incluso, su eventual paso a un costado fortaleció las cotizaciones en la Bolsa de Buenos Aires y de los papeles argentinos en Nueva York, que prefiguran un triunfo opositor en la segunda vuelta. Sin embargo, tanto Macri como Eugenia Vidal -candidata a gobernadora de Buenos Aires- desmintieron un posible acuerdo.
Massa postergó hasta hoy la decisión final. La mayoría de las versiones apuntaba a que pelearía por la gobernación de Buenos Aires. Perdió apoyo político y económico para su proyecto. Sin embargo, en las últimas horas, otras voceros anticiparon que seguirá y que obtuvo respaldo.
Mensaje desde lo alto de la Franja de Massa: «Vamos por todo. Hasta el final. Se consiguió la nafta». Ampliaremos.
— Jorge Zaín Asís (@CayetanoAsis) junio 9, 2015
Esto porque con Massa o sin Massa en un escenario electoral, Scioli ganaría la primera vuelta del 25 de octubre (con más margen si abandona el actual diputado nacional por el Frente Renovador), pero no le alcanzaría para evitar una segunda vuelta electoral el 22 de noviembre próximo.
El sondeo fue realizado por la consultora de Raúl Aragón entre el 28 de mayo y el miércoles 3 de junio. En los dos escenarios, el que gana es el kirchnerista Daniel Scioli. Si Massa es candidato, ésta es la intención de voto:
Scioli: 32,1%
Macri: 27,7%
Massa: 18,4%.
Más atrás se escalonan la candidata de Progresistas, Margarita Stolbizer, 3,6%; Frente de Izquierda (FIT), con Jorge Altamira, 2,2%. Los indecisos y los que no responden llegan al 15%.
Siempre según el sondeo de Aragón, si Massa no es candidato, sus votantes se repartirían sobre todo entre los dos principales competidores, pero más para el kirchnerismo. Scioli sumaría 8,7 puntos porcentuales y Macri, 5,3 puntos.
Scioli: 40,8%
Macri: 33,1%
Para demostrar que hay encuestas para todos los gustos, Zuleta Puceiro, que dirigió el trabajo de la consultora OPSM (Opinión Pública, Servicios y Mercado) cree que Macri encabeza la intención de voto de acuerdo con el siguiente resultado: