Podos días antes de finalizar 2024, el programa televisivo de interés general Los Turello...
Por Juan Turello. El balance del año económico en la Argentina es positivo en líneas...
Suscribite al canal de Los Turello.
En la actual coyuntura hay una certeza (el Banco Central hizo lo que tenía que hacer para contener el dólar) y también una incertidumbre (qué hará el Gobierno nacional en material fiscal). A partir de esta realidad, se abren dos escenarios posibles para el segundo semestre.
La conclusión fue planteada en la presentación del informe mensual de la Comisión de Economía del Consejo profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba, que estuvo a cargo de Víctor Peralta. También asistieron la titular del Instituto de Economía, Mary Acosta, y el secretario de la entidad, Sergio Almirón, y el gerente general, Mario Cazzola.
Peralta enumeró las medidas adoptadas por el Banco Central que han generado una calma cambiaria transitoria. Recordó que hubo una desaceleración en el crecimiento de la base monetaria y un aumento de la tasa de interés que paga por la colocación de deuda (a través de Lebac y Nobac). Aun así, el desafío es la renovación o no de 84.719 millones de pesos que vencen entre abril y agosto próximos, colocados en Lebac.
La entidad que preside Juan Carlos Fábrega también logró una mayor liquidación de dólares por parte de los exportadores y los bancos debieron reducir sus tenencias en moneda extranjera (es decir, vendieron dólares). Todo esto ayudó a descomprimir la situación en torno del dólar paralelo, que ayer cerró a $ 10,95 (y el dólar oficial $7,97).
La incógnita es qué sucederá con la moneda de referencia para los argentinos en el segundo semestre. Según Peralta, aun cuando falta definir algunas variables (salarios, subsidios, nivel de la cosecha), es probable que los efectos de la devaluación aguanten hasta julio.
❝Los precios se aceleraron desde octubre último, con una variación interanual de 44% en la canasta nutricional que mide el CPCE❞, subrayó Peralta. Entre las conclusiones, remarcó:
El economista planteó luego dos escenarios posibles, dependiendo si la política fiscal hace el ajuste (por caso, con la reducción de subsidios a los servicios) o no, en un contexto, en el que ❝el verdadero apuro es terminar con el mandato de gobierno, de la mejor forma posible❞.