Por Sergio Mabres. El escrutinio provisorio de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo se realizará a través de un software que escanea (fotografía) las actas de las mesas y las envía al centro de carga. Allí, hay personas que miran la imagen y cargan las actas en el sistema de conteo. El dueño de este software es la empresa Smartmatic, que ganó la licitación internacional realizada en marzo último.
Este software ha sido el centro de críticas por parte de la oposición y de especialistas en informática, mientras que el Gobierno, a través del secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, lo defendió.
¿Qué es lo bueno y lo malo de lo que propone Smartmatic?
El mecanismo de digitalización de telegramas al centro donde se cargan los datos es más rápido y permite tener el resultado provisorio mucho antes de los sistemas tradicionales.
Al aumentar los puntos de transmisión, también evita que se produzcan las desviaciones que siempre hay, porque se cargan primero los grandes centros urbanos, después las ciudades del interior y, finalmente, los pueblos más pequeños.
La intención es muy buena, pero, como sabemos, el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.
Un informe técnico de la Fundación Vía Libre, advierte que el software de Smartmatic está repleto de agujeros de seguridad.
#AdvertenciaDeSeguridad #EscrutinioProvisorio Cursamos una seria advertencia de vulnerabilidades sobre los sistemas de escrutinio a las autoridades electorales competentes: Es información de interés público que requiere atención urgente https://t.co/wpHSCIaJfo
— Fundación Vía Libre (@FViaLibre) August 3, 2019
¿Y con estos agujeros cuál sería el problema? preguntan los más confiados, quienes agregan que, de todos modos, el escrutinio definitivo –previsto para dos semanas después del domingo de elecciones- va a establecer la verdad sobre los cómputos. En el escrutinio definitivo se cargan las planillas de papel de cada mesa.
Los especialistas en este tema decimos: un agujero de seguridad explotado (en el sentido de ser usado por un hacker) podría parar el conteo y generar un clima de falta de confianza en todo el proceso democrático. Esta situación, agravada por la grieta política, podría, en último caso, empujar a la gente a la calle al grito de ¡maten a la criatura!
Los más cautelosos sugieren no usar este adefesio de sistema, como señala Javier Smaldone, desde su cuenta de Twitter @mis2centavos– u Horacio Verbitsky, desde su sitio El Cohete a la Luna.
Las debilidades de los TIFF
Las debilidades o agujeros de una parte del software de Smartmatic están vinculados con la librería, que convierte el archivo TIFF generado por el escáner en el PDF que se muestra a los que cargan los datos parciales. La mayoría permite un ataque del tipo DoS, que se usa para detener el funcionamiento del sistema. Hay, además, un par de agujeros que facilitan la ejecución del código, lo que permitiría hasta borrar todo el sistema.
Las debilidades de una librería TIFF están enumeradas aquí.
Lo feo
No se cumplió con el plazo de la entrega del código fuente para que los fiscales de otros partidos lo controlen. ¿Cómo se puede confiar si no dejan inspeccionar el código con el debido tiempo?
Todas las pruebas hechas hasta ahora en la Argentina tuvieron problemas graves o fueron objetadas por los apoderados de los partidos de la oposición.
Antecedentes: Smartmatic tuvo lamentable experiencias en Filipinas, Italia y Estados Unidos; registró acusaciones de fraude en Venezuela; denuncias de fallas en Bélgica y en El Salvador, donde el escrutinio provisorio dio un resultado contrario al definitivo.
El portal Infobae, señala que la jueza María Servini no trató el amparo del Frente de Todos para suspender el escrutinio provisorio de las PASO. La magistrada sostuvo que no hay tiempo y designó veedores judiciales para «garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas que participarán del acto eleccionario».