Por Juan Turello. Al igual que la hoja de ruta que trazan los veraneantes, Javier Milei señaló...
Suscribite al canal de Los Turello.
José Manuel de la Sota volvió a la Casa Rosada después de varios meses de una pelea institucional con los funcionarios de Cristina Kirchner. Éste es un punto a favor de la audiencia que mantuvo ayer con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, además de otros acuerdos económicos.
Sin embargo, el tema de fondo –cómo se reparten los impuestos entre la Nación y las provincias– no se tocó y sigue pendiente.
El balance
Córdoba y el Gobierno nacional volvieron a dialogar, como corresponde a dos niveles de gestión pública. No obstante, De la Sota sigue distanciado de Cristina Kirchner y del entorno que responde a Carlos Zannini, secretario Legal y Técnica de la Presidencia.
La Nación refinanciará las deudas de las provincias, que en el caso de Córdoba asciende a $ 966 millones en 2014. Pero la refinanciación será con el cumplimiento de metas trimestrales. De esta forma, Cristina Kirchner se asegura mantener cerca a los mandatarios provinciales y evitar su dispersión en busca del mejor candidato del PJ para 2015.
@jmcapitanich s/ agenda c’ @DelaSotaOk: Re financiación #deuda $ 966 M Endeudamiento p’ acueducto Los molinos Financiamiento ctral Pilar
— Juan Turello (@JuanTurello) diciembre 10, 2013
También las autoridades nacionales autorizarán que la Provincia se endeude para construir el canal Los Molinos-Córdoba, vía la Corporación Andina de Fomento (CAF).
No hubo mención del tema de fondo, que supone que las provincias reciben hoy sólo 24,8% (un peso de cada cuatro) de los ingresos tributarios totales de la Nación.
Las provincias resignaron en una década $ 457.000 millones, a valores corrientes, por la cesión de ingresos al Estado nacional. Desde que se inició la gestión de Cristina Kirchner, Córdoba cedió $ 32.191 millones, según el último informe del IARAF, que conduce el economista Nadin Argañaraz.
La falta de recursos -con una elevada inflación- obligó al interior a una mayor presión impositiva, además de carecer del financiamiento que el Tesoro nacional logra vía el Banco Central y la ANSES.
Los saqueos
Capitanich y De la Sota hicieron las paces tras el cruce de acusaciones por los saqueos en Córdoba, cuando el gobernador no pudo resolver la crisis policial, demoró el pedido de ayuda de la Gendarmería Nacional y ésta llegó 48 horas después de los terribles sucesos del 3 y 4 de diciembre.
De la Sota pidió disculpas a los cordobeses y aprovechó la ocasión para pedir un paritaria nacional en materia de seguridad y la reglamentación de las huelgas institucionales. A continuación algunas de las frases más resonantes, vía Twitter:
[AHORA] @Delasotaok: ❝Quiero aprovechar para perdile disculpas a los cordobeses… esperaban más de nosotros y del gobierno nacional❞.
— Juan Turello (@JuanTurello) diciembre 10, 2013
[AHORA] @Delasotaok ❝Un #policía no puede hacer paro porque los ladrones no hacen paro❞.
— Juan Turello (@JuanTurello) diciembre 10, 2013
[AHORA] @Delasotaok ❝A @WalterGrahovac una maestra le decía ¿Qué hago? los abanderados estuvieron en los #saqueos ❞ /http://t.co/0mWtefWYDj
— Juan Turello (@JuanTurello) diciembre 10, 2013
Ambos, coincidieron en que hubo premeditación en los saqueos y no estaban destinados a robar sólo alimentos.
[AHORA] @jmcapitanich ❝Los #saqueos no estuvieron asociados alimentos… son premeditados con una planificación en locales comerciales❞.
— Juan Turello (@JuanTurello) diciembre 10, 2013
Nota [►]: el resto de la conferencia puede verse en el video que se encuentra al principio de esta nota.
Notas relacionadas:
● El nuevo gabinete de De la Sota y la alianza con los intendentes
● ¿Quién paga los costos de los saqueos en Córdoba?