Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sergio Mabres. La música ha recorrido un largo camino. Los cilindros de Edison, los discos de 78, 33 y 45 rpm (revoluciones por minuto), la radio, los cartucho de 8 pistas, los cassettes, los CDs, los reproductores de MP3 y MP4, entro otros soportes. En 2015, la música por Internet promete reemplazar a todo lo que hemos usamos hasta ahora.No hace falta tener muchos soportes ni tampoco tener ningún tema grabado. Hay varios servicios y listas que ofrecen millones de temas en miles de horas de música. Veamos cuáles son los principales y que ofrece cada uno de ellos:
« Un Consejo: aún no tire la colección de Goyeneche. Al menos termine de leer la nota y saque sus propias conclusiones. »
Unos de los servicios de música más populares en la actualidad. Adoptó las características de Last.fm (el primer servicio de música pago que hubo), las mejoró y fue creciendo hasta alcanzar el primer lugar en el mundo entre los servicios de música pagos. Al igual que Apple Music, también tiene listas de reproducción pero son automáticas; es decir no intervienen personas en su gestación y gestión. Sólo se basan en los gustos del oyente -tipificados en rótulos- para crear dichas listas. Por ejemplo para rótulos como cantante mujer, melódica y latinoamericana genera una lista con canciones de Mercedes Sosa, Amaparo Ochoa, Chavela Vargas, Chabuca Granda, Estrella Morente, María Elena Walsh, y otras por el estilo.
El servicio tiene una opción gratuita basada en publicidad, que funciona exactamente como la que se reproduce en una radio comercial donde entre cada tema hay anuncios. La opción paga -sin publicidad- ronda los 39 pesos por mes.
» Lea más: «Spotify, para escuchar música donde sea«. [10/11/2014]
Días atrás Spotify anunció una alianza con Nike para llevar música a los «runners». Ya cuenta con un vínculo similar con Adidas en el marco de su estrategia de relacionamiento.
Se diferencia por tener Listas de Música (playlist) curadas por famosos DJs a los cuales le pagan para mantenerlas actualizadas. En este caso no interviene un algoritmo como en otros servicios. Cada lista tiene identidad y el sello del DJ. Si nos gusta un tema posiblemente nos guste otro de la misma lista. El problema es que no siempre estamos de mismo humor.
Además el servicio es pago. En Argentina cuesta 4 dólares el pack individual y 8 dólares el familiar. Hay una promoción que permite probar el servicio de forma gratuita por 30 días (esquema similar a Netflix). Como muchas cosas hoy en tecnología de uso masivo la marca juega un papel importante. Habrá gente que defenderá Apple Music y otros que lo encontraran terriblemente incómodo para usar, o muy caro.
No es un servicio de música en el sentido estricto de la definición, pero es el más usado en Argentina. Según datos del estudio «Usuario online 2015» de Carrier y Asociados un 89% de las personas usa YouTube para escuchar música. Le siguen las radios online con un 34%, mientras que el 22% le corresponde a Spotify u otros servicios similares. Más allá de este último porcentaje el dato es el rápido crecimiento que vienen experimentando dichas plataformas. No se incluye los porcentajes de Apple Music ya que es un servicio muy nuevo.
Las ventajas de YouTube son contundentes: el servicio es gratuito, están todos los temas en varias versiones cada uno, es fácil de usar y como desventaja, sólo puede mencionarse que, para escuchar el tema, hay que tener el video «corriendo» aunque no se lo esté viendo.
Existen otros servicios como TuneIn, Rdio, Deezer, o Tidal, que también son muy buenos. Cada uno tiene su nicho, pero tienen un porcentaje muy bajo depenetración en la población online de nuestro país.
Así hay gente que busca variedad de estaciones, como el que suscribe. Si ese es su caso también, puede probar TuneIn. Hay otros que buscan la calidad del sonido y preferirán Tidal, ya que ofrece música en FLAC (formato de música que entrega una copia perfecta de una pista de CD con la mitad del tamaño). Los que buscan novedades relacionadas a sus gustos dicen que el servicio de recomendación de Deezer es el mejor de todos. Y finalmente para los que prefieren un diseño sencillo, pero con buenas herramientas para organizar su música seguramente usarán Rdio.
Mi sugerencia es que, como casi todos ofrecen una alternativa sin costo, los instale a todos y los pruebe.