• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    La era de la música por Internet

    Publicado: 24/07/2015 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. La música ha recorrido un largo camino. Los cilindros de Edison, los discos de 78, 33 y 45 rpm (revoluciones por minuto), la radio, los cartucho de 8 pistas, los cassettes, los CDs, los reproductores de MP3 y MP4, entro otros soportes. En 2015, la música por Internet promete reemplazar a todo lo que hemos usamos hasta ahora.No hace falta tener muchos soportes ni tampoco tener ningún tema grabado. Hay varios servicios y listas que ofrecen millones de temas en miles de horas de música. Veamos cuáles son  los principales y que ofrece cada uno de ellos:

    « Un Consejo: aún no tire la colección de Goyeneche. Al menos termine de leer la nota y saque sus propias conclusiones. »

    Una joven con auriculares escuchando música por internet desde su smartphones | Foto: TheRakyAtPost.com

     

    Spotify

     

    Unos de los servicios de música más populares en la actualidad. Adoptó las características de Last.fm (el primer servicio de música pago que hubo), las mejoró y fue creciendo hasta alcanzar el primer lugar en el mundo entre los servicios de música pagos. Al igual que Apple Music, también tiene listas de reproducción pero son automáticas; es decir no intervienen personas en su gestación y gestión. Sólo se basan en los gustos del oyente -tipificados en rótulos- para crear dichas listas. Por ejemplo para rótulos como cantante mujer, melódica y latinoamericana genera una lista con canciones de Mercedes Sosa, Amaparo Ochoa, Chavela Vargas, Chabuca Granda, Estrella Morente, María Elena Walsh, y otras por el estilo.

    El servicio tiene una opción gratuita basada en publicidad, que funciona exactamente como la que se reproduce en una radio comercial donde entre cada tema hay anuncios. La opción paga -sin publicidad- ronda los 39 pesos por mes.

    » Lea más: «Spotify, para escuchar música donde sea«. [10/11/2014]

    Días atrás Spotify anunció una alianza con Nike para llevar música a los «runners». Ya cuenta con un vínculo similar con Adidas en el marco de su estrategia de relacionamiento.

     

    Apple Music

     

    Se diferencia por tener Listas de Música (playlist) curadas por famosos DJs a los cuales le pagan para mantenerlas actualizadas. En este caso no interviene un algoritmo como en otros servicios. Cada lista tiene identidad y el sello del DJ. Si nos gusta un tema posiblemente nos guste otro de la misma lista. El problema es que no siempre estamos de mismo humor.

    Además el servicio es pago. En Argentina cuesta 4 dólares el pack individual y 8 dólares el familiar. Hay una promoción que permite probar el servicio de forma gratuita por 30 días (esquema similar a Netflix). Como muchas cosas hoy en tecnología de uso masivo la marca juega un papel importante. Habrá gente que defenderá Apple Music y otros que lo encontraran terriblemente incómodo para usar, o muy caro.

     

    YouTube

     

    No es un servicio de música en el sentido estricto de la definición, pero es el más usado en Argentina. Según datos del estudio «Usuario online 2015» de Carrier y Asociados un 89% de las personas usa YouTube para escuchar música. Le siguen las radios online con un 34%, mientras que el 22% le corresponde a Spotify u otros servicios similares. Más allá de este último porcentaje el dato es el rápido crecimiento que vienen experimentando dichas plataformas. No se incluye los porcentajes de Apple Music ya que es un servicio muy nuevo.

    Las ventajas de YouTube son contundentes: el servicio es gratuito, están todos los temas en varias versiones cada uno, es fácil de usar y como desventaja,  sólo puede mencionarse que, para escuchar el tema, hay que tener el video «corriendo» aunque no se lo esté viendo.

     

    Otros servicios de música

     

    Existen otros servicios como TuneIn, Rdio, Deezer, o Tidal, que también son muy buenos. Cada uno tiene su nicho, pero tienen un porcentaje muy bajo depenetración en la población online de nuestro país.

    Así hay gente que busca variedad de estaciones, como el que suscribe. Si ese es su caso también, puede probar TuneIn. Hay otros que buscan la calidad del sonido y preferirán Tidal, ya que ofrece música en FLAC (formato de música que entrega una copia perfecta de una pista de CD con la mitad del tamaño). Los que buscan novedades relacionadas a sus gustos dicen que el servicio de recomendación de Deezer es el mejor de todos. Y finalmente para los que prefieren un diseño sencillo, pero con buenas herramientas para organizar su música seguramente usarán Rdio.

    Mi sugerencia es que, como casi todos ofrecen una alternativa sin costo, los instale a todos y los pruebe.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia