Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
La diputada nacional del GEN (Generación para el Encuentro Nacional), Margarita Stolbizer, disertó en el séptimo Ciclo de Coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba. En la antesala, respondió preguntas de la prensa vinculadas al accionar de la Justicia, la calidad de las instituciones y las alianzas políticas de cara a las elecciones legislativas de 2017.
A continuación, la entrevista realizada en el programa Juan al Medio de Radio Continental Córdoba.
-¿Las causas judiciales contra Cristina Kirchner (CFK ) se frenaron por una estrategia del Gobierno?
–Stolbizer: «A mí me da la impresión que contrariamente a lo que ocurriría unos meses atrás, donde había una activación de las causas judiciales, hoy hay ‘un parate’. Muchos magistrados miran para otro lado. Con esto no creo que estén protegiendo a Cristina. Creo que están protegiendo al Gobierno actual, a quien le conviene reinstalar una estrategia de polarización, porque cada vez que Cristina aviva la posibilidad de ser candidata, el que acumula es el partido que gobierna hoy. Aunque esto les dé buenos resultados electorales en el corto plazo, esto es muy malo para el país».
-Usted ha señalado presuntos actos de corrupción de CFK, pero ella sólo tienen a su nombre un terreno.
–Stolbizer: «Una de las maniobras que detectamos es la insolvencia, por supuesto fraudulenta, a través de la cual ella transfirió los bienes a nombre de sus hijos, a medida que las causas judiciales avanzaban con la posibilidad de un embargo. Ella, se enojó mucho conmigo (…) cuando detecté movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias. Los plazos fijos que la señora Kirchner tenía desparecieron de la noche a la mañana. Y ese dinero terminó a nombre de su hija (Florencia Kirchner), quien, al no ser una persona pública, tiene menos obligaciones fiscales».
-Entonces, ¿la Justicia federal porteña sigue al servicio del Gobierno de turno?
–Stolbizer: «Ésa es la impresión que me da a mí en este momento (…) Hoy citan a CFK por causas (ej. adjudicación de la obra pública) que no son centrales respecto a su responsabilidad personal, en lugar de estar pidiéndole explicaciones sobre los negocios con la familia Báez y el enriquecimiento de su propio patrimonio. Los fiscales actuantes han emitido un dictamen muy valiente e importante a través del cual señalaron que el patrimonio de Florencia Kirchner es de original ilegal, transferido por sus padres. Y me parece hay que llamar a declarar a la señora de Kirchner sobre esos temas y no sobre otros, en los que su relación es más indirecta».
-¿La alianza con el Frente Renovador es trasladable a Córdoba con el peronismo local?
–Stolbizer: «No. Primero que hoy yo no tengo con (Sergio) Massa una alianza de tipo electoral. Tengo un acuerdo parlamentario muy sólido. Trabajamos juntos en la agenda social, la agenda de las Pyme, de los jubilados, de las tarifas, del empleo, pero no hemos avanzado en un acuerdo de tipo electoral. Y si lo hubiera, no sería trasladable a las demás provincias por su realidades son absolutamente distintas. Y el año que viene es una elección de tipo provincial».