Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Gastón Utrera. Los números de FIEL sobre la evolución de la producción industrial en todo el país muestran algo que parece paradójico: la rama que más creció el primer semestre fue automóviles (+20%) y la que más cayó, metalmecánica (10%), muy vinculada al sector automotor.
Parte de la respuesta a esta aparente paradoja es que la industria metalmecánica no sólo provee al sector automotor, sino también a los de maquinaria agrícola y de la construcción, y ambos han tenido menor actividad este año.
No es extraño entonces que los números para Córdoba, generados en el marco del Observatorio de la Actividad Metalúrgica, elaborado por Economic Trends para la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, muestren para el segundo cuatrimestre los siguientes datos:
● Producción: siguió cayendo, el 49% de las empresas cordobesas declara una menor producción que un año atrás, y sólo 13% mayor; 38% tiene el mismo nivel de actividad.
● Empleo: 32% de las empresas tiene menor cantidad de empleados que un año atrás, frente a sólo 7% con mayor número de puestos laborales.
● Rentabilidad: 68% acusa una menor rentabilidad que un año atrás y sólo 6% una mayor rentabilidad.
Este preocupante desempeño de un sector tan importante para la economía provincial es consecuencia, en gran parte, de dos problemas que se han agravado durante este año: el atraso cambiario y las dificultades para abastecerse de insumos como consecuencia de las fuertes restricciones a las importaciones.
Los dos problemas principales que afectan a la actividad metalmecánica (atraso cambiario, insumos) están vinculados a la política económica. Pueden mantenerse o comenzar a revertirse dependiendo de qué medidas tome el Gobierno nacional luego de las elecciones legislativas.
En este contexto de tan alta incertidumbre, las expectativas de los metalúrgicos cordobeses no son tan negativas como lo fueron a comienzos de año, pero están dentro del pesimismo que ha caracterizado a este sector desde principios de 2012. Dos indicadores lo reflejan: para el año próximo, 46% de los metalúrgicos espera menos crecimiento y 53%, más inflación. ■
Documento Relacionado:
Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba; Fuente: Economic Trends.