• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Taxis, después de boleto, impuestos, colegio, transporte...

    Publicado: 28/02/2013 // Comentarios: 0

    Aunque los precios en supermercados y electrodomésticos hayan sido declarados «congelados», el bolsillo sufre el impacto de los aumentos en los taxis (llega en marzo), después de los que se aplicaron en el boleto, los impuestos, el colegio, el agua… y sigue la lista.

    Salvo los casos de los empleados públicos, docentes provinciales y los bancarios, el resto de los trabajadores aún no acordó mejoras en sus salarios, los que se concretarían recién entre abril y junio próximo en función de las próximas paritarias. Para los estatales cordobeses, un incremento del 14% rige desde este mes, en tanto otro 6% se aplicará desde julio y un porcentaje similar en octubre. Los jubilados provinciales recién cobrarán a partir de hoy el aumento que los activos percibieron en agosto de 2012.

    Para el economista Gastón Utrera (@GastonUtrera) este desfase entre los incrementos de precios y la mejora de los salarios retrasará la recuperación del consumo. En los últimos meses, la producción industrial se estancó.

    En cuanto a los sacudones que sufrieron los bolsillos, hay que tener en cuenta los siguientes:

    Supermercado: los precios se incrementaron 2,5% en enero, según la encuesta mensual de La Voz del Interior. En febrero, se estabilizaron en función de la orden impuesta por Guillermo Moreno.

    Boleto urbano: subió de 3,2 a 4,1 pesos desde mediados de enero. Para una pareja que cada miembro efectúe dos viajes diarios, supone un extra de 80 pesos mensuales sólo para ir y volver de su trabajo.

    Agua: desde febrero se carga 16,3% más en las facturas, en función de la suba de costos entre enero y julio de 2012 de la prestataria.

    Impuesto municipal a la propiedad: tuvo un incremento promedio de 40%. Se pagó este mes. Entre 2006 y 2013, este tributo se incrementó entre 67 y 77% más que los salarios, según un informe de IARAF.

    Impuesto inmobiliario urbano (provincial): El Gobierno anunció una suba de entre 20 y 37%, pero ciertos sectores de la ciudad de Córdoba acusaron aumentos de más del 50%.

    Taxis: luego de la protesta de ayer en la Terminal (foto), se acordó que la tarifa se incrementará 22% desde mediados de marzo.

    A este listado deben agregarse los gastos propios del inicio de clases (uniformes, útiles escolares), con alzas de entre 20 y 25%, además de aumentos en la cuota de los colegios privados (20%) y en el transporte escolar (25% promedio), junto a los de materias especiales (inglés) y prácticas artísticas (danzas, guitarra).

    ¡Por favor, paren la remarcadora!

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia