Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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Por Sergio Mabres. En contraste con los desacuerdos que existen en los debates argentinos y como excepción a la crítica encendida en ambas orillas sobre “la grieta”, referentes de las universidades locales parecen coincidir en la importancia de aplicar tecnología en la educación para potenciar el desarrollo del país.
El martes pasado, durante el Córdoba Tech Day, se desarrolló el «Panel de Transformación Digital Educación», en el marco de la Semana TIC. Participaron los rectores Hugo Juri, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); María Belén Mendé, de la Universidad Siglo 21 (US21) y José Alejandro Consigli, de la Universidad Blas Pascal (UBP). El panel fue moderado por Manuel San Pedro, presidente de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC.
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— Juan Turello (@JuanTurello) 12 de septiembre de 2016
En lo que respecta a la estrategia de la educación a distancia, Mendé aseguró que se puede romper la disyuntiva entre calidad y cantidad. Por caso, mencionó a la plataforma que dispone la US21 para entregar contenidos y evaluar a los alumnos en un ambiente seguro. Explicó también que la US21 efectuó grandes inversiones en la construcción de laboratorios que están provistos con la más moderna tecnología para el provecho de sus alumnos.
Por su parte, Consigli recordó que la UBP fue pionera en la educación a distancia en Córdoba, y que hoy brinda este servicio a través de una plataforma propia que está integrada con el sistema administrativo de la universidad.
Sistemas cerrados (siglo XX) versus sistemas abiertos (siglo XXI)
En este punto, cabe una reflexión. El desarrollo de soluciones propias dentro de la misma organización no habla bien de la visión local sobre los sistemas de información. En realidad, muestra una mirada ya superada a fines del siglo XX.
Las universidades del primer mundo están uniéndose a plataformas abiertas de educación a distancia, que nacieron como iniciativa de una institución, pero que ahora se desarrollan y mejoran (por todos los participantes) como un proyecto conjunto. En el caso de los gobiernos, también les vendría bien abrazar esos nuevos estándares. Un buen ejemplo es el Portal del Gobierno Abierto de la Municipalidad de Córdoba.
Finalmente, el rector de la UNC describió una iniciativa muy interesante para abordar el desafío de las nuevas profesiones. “La mayoría de los jóvenes que inician la universidad van a trabajar dentro de 20 años en profesiones que aún no existen”, señaló Juri.
La iniciativa consiste en optimizar el sistema de equivalencias entre carreras con materias comunes. Estas últimas constituirán la base de las nuevas carreras. Si estos núcleos, o «ladrillos de conocimiento», se desarrollan en forma eficiente y se agrupan en departamentos, se podrán reorganizar más rápido para satisfacer los requerimientos de las nuevas actividades.
Por caso, si se necesitara crear la carrera de Psicología Artificial para reeducar a los entes de inteligencia artificial, los departamentos existentes podrían cubrir el 95% de la currícula y sólo habría que trabajar sobre nuevos contenidos para el 5%. De esta manera, se reducirían drásticamente los tiempos y aumentaría la flexibilidad de la educación universitaria.
Al final, una anécdota del rector de la UNC para graficar como la calidad de los egresados de esa casa de altos estudios llegó a definir la instalación de Intel en Córdoba. Según Juri, Craig Barrett -CEO de Intel- visitó la Argentina y definió que el lugar de radicación de la compañía sería Córdoba y no Luján, como se evaluaba en ese momento. Lo hizo tras compartir una reunión con profesores de la UNC que tenían una formación similar a la de él.
La cantidad de recursos disponibles vende. La excelencia vende más.