Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Poco antes de las 20, los cordobeses -y buena parte de la Argentina- se conmovieron ante un fuerte temblor, que obligó a miles de personas a dejar sus hogares y tratar de encontrar tranquilidad en espacios abiertos. Luego, se conoció que eran los efectos de un terremoto que se produjo en Chile (8,3 puntos de la escala de Richter), con epicentro en Canela Baja (región central trasandina). El saldo parcial en el país vecino es de 8 muertos, más de un millón de evacuados y la alerta de tsunami sobre sus costas, que por suerte cesó en las primeras horas de hoy.
Los efectos y las sensaciones del temblor se propagaron rápidamente en las redes sociales, en especial en Twitter (con los hashtags #temblor, #Chile, #TerremotoChile) donde millones de usuarios compartieron imágenes de lo sucedido.
Las preferidas fueron aquellas referidas al movimiento de lámparas y del agua en piletas e, incluso, en peceras domiciliarias.
En este contexto, vale destacar el gesto de Facebook y Google al habilitar una serie de sistemas para encontrar, conocer y notificar el estado de las personas afectadas tras el terromoto. En el caso de Facebook reactivó «Safety Check«, una función de la red social que permite confirmar si se encuentran bien aquellos amigos que residen en las zonas afectadas. Por su lado Google, a través de «Person Finder«, aporta el potencial de su buscador para localizar o brindar información acerca las personas que pueden haber sido impactadas por dicho fenómeno.
En la Argentina, el terremoto político sobrevino desde el norte, ya que la Cámara en lo Contencioso Administrativo decidió anular las elecciones en Tucumán del 23 de agosto, en las que había triunfado el kirchnerista Juan Manzur, quien había logrado un fuerte respaldo de Cristina Kirchner y Daniel Scioli.
El «caso Tucumán» tendrá fuerte impacto en la vida política, cuando restan menos de 40 días para la elección presidencial y sobrevuela un manto de sospecha sobre la validez de los resultados electorales con denuncias similares en las provincias de Buenos Aires y Chaco, donde se vota el domingo. El kirchnerismo apelará la decisión y pedirá el per saltum para llegar rápidamente a la Corte Suprema.
Otro temblor político tuvo que ver con la renuncia del periodista Fernando Niembro a la candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el PRO (Mauricio Macri). Niembro había sido acusado por presuntos hechos de corrupción en la contratación de publicidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que conduce Macri. El escándalo puede afectar su candidatura en los comicios del 25 de octubre.