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  • Tendencias mobile 2016 (en las "Charlas" de ML)

    Publicado: 07/04/2016 // Comentarios: 0

    En «Charlas 2016» un evento, organizado por Mercado Libre, del que participaron más de 3.300 personas (entre asistentes y espectadores vía streaming), referentes de la industria brindaron sus visiones sobre el nuevo paradigma que presentan los dispositivos móviles (mobile) en cuanto al consumo.

    La segunda edición del ciclo inició con un reportaje en vivo del conductor Juan Pablo Varsky a Marcos Galperín, fundador y CEO de la mencionada compañía.

    Las tendencias mobile 2016 explicadas por los expositores de Charlas Mercado Libre.

    De izq. a der. Máximo Cavazzani, Ezequiel Jones, Paula Arregui, Marcos Galperín, Rodrigo Ubeda, Ernesto Martelli, Carlos Pérez y Juan Pablo Varsky.

     

    Tendencias del mundo mobile

     

    El comercio electrónico móvil (m-commerce) como canal

    Según los exponentes del evento, el 34% de las transacciones comerciales por Internet en el mundo se hacen a través del smartphone. Comprar en cualquier momento y lugar, sin límites de horario y con medios de pago digitales son parte de la tendencia mobile que vivimos actualmente.

    ❝Comprar en lugar, sin límites de horario y con medios de pago digitales son parte de la tendencia mobile

    En su charla Ezequiel Jones, director de Medios de Unilever para Latinoamérica, explicó la importancia sobre trabajar sobre tres factores claves en la comunicación mobile, rompiendo los estereotipos del marketing y la publicidad tradicional: 1) contar verdades, 2) la relevancia acerca de la forma de cómo contarlo, y 3) la relación entre el contenido y el contexto, cómo uno depende del otro.

    Para Paula Arregui (Mercado Pago), “los smartphones son el principal canal mediante el cual la gente se conecta y es por eso que es necesario adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios”. Según la ejecutiva, si no se aprovecha la oportunidad, uno puede perder frente a un competidor.

    ❝Hoy si una persona pierde su smartphone, siente que pierde gran parte de la vida❞, Rodrigo Ubeda

    Con el fin de satisfacer una demanda cada vez mayor de servicios móviles, según Rodrigo Ubeda (Huwaei) se debe tener en cuenta que hoy la gente quiere que el móvil sea la extensión de su mano, que le de facilidades y posibilidades de hacer cosas”. En este sentido, para el ejecutivo de Huawei, la portabilidad es un factor clave y por lo cual desde la compañía están centrados en trabajar cuestiones de seguridad. “Hoy si una persona pierde su smartphone, siente que pierde gran parte de la vida”.

     

    El enfoque hacia el consumidor

    En la nueva era mobile, las aplicaciones y plataformas de streaming son sólo algunos de los recursos que permiten a los medios tradicionales seguir llegando efectivamente a las audiencias. Servicios como la geolocalización, la pauta segmentada y programática especialmente para móviles son otras formas de alcanzar cada vez más personas que están aferradas a sus dispositivos a diario.

    ❝La clave es lograr que el espectador se detenga❞, Carlos Pérez.

    Según Carlos Pérez, presidente de BBDO, para pensar la creatividad del futuro, es necesario tener en cuenta los principios de la era mobile, y definir al cliente del mañana en relación a su comportamiento frente a sus dispositivos móviles. “Estamos en un momento en donde parte de la clave es lograr que el espectador se detenga, opinó Pérez. “En la creación de contenido hoy es más importante generar sorpresa que impacto”.

    En el caso de Máximo Cavazzani, fundador y CEO de Etermax, se centró en las variables que entran en juego a la hora de embarcarse en desarrollos móviles: “mobile es un fotografama en la revolución de la información, por lo que es importante estar atento a los cambios de la industria y adaptarse a ellos”. Cavazzani destacó cómo empresas como Blockbuster no pudieron adaptarse a los cambios y desaparecieron, y cómo otras como Netflix al comienzo tenían pocos clientes pero lograron adecuarse a las circunstancias.

    Ernesto Martelli, gerente de Marketing  y Negocios de La Nación, explicó los caminos para descubrir qué quieren recibir los lectores en sus smartphones y el rol que juega la pauta y las aplicaciones. Explicó la forma en que cambió la generación de contenidos en los medios a través del ejemplo de la web del diario.

     

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