• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Lo que hay que saber sobre el “título” que emitirá Córdoba: responde Osvaldo Giordano

    Publicado: 07/04/2020 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. El gobernador Juan Schiaretti anunció que emitirá un “título público” –llamado comúnmente por la sociedad como un “bono de deuda”- para atender el pago de obligaciones con contratistas y proveedores por 9.000 millones de pesos. ¿Cómo será este título digital? ¿Se podrá transferir? ¿Quiénes podrán usarlo?

    Las respuestas en esta nota, con la opinión del ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano. Todas las dudas a continuación.

    El gobernador Schiaretti y el ministro Osvaldo Giordano. El bono se entregará a proveedores y contratistas; podrá ser transferido a terceros | Foto: archivo Turello.com.ar

    En principio, conviene aclarar que estos títulos no son similares a los Cecor –que emitió Ramón Bautista Mestre en 1995- ni a los Lecor, que circularon durante la gestión de José Manuel De la Sota, en los primeros años de esta década. Hay que recordar que también por esos años –en el marco de la crisis 2001/02- circularon a nivel nacional los famosos “patacones” o Lecop del Gobierno nacional. Este título no es similar a los papeles o bonos de esa época, que llegaron a reemplazar a los pesos en las compras cotidianas.

    El Gobierno provincial pretende con este título atender el pago de los compromisos a proveedores y contratistas, que podrán transferir el título, con el objetivo de dinamizar la economía, afectada por la recesión y el impacto del coronavirus Covid-19. En marzo último, la recaudación provincial tuvo una caída real de 14% en relación con marzo de 2019 y de 26% real sobre marzo de 2018.

    El ministro de Finanzas aceptó responder un cuestionario enviado por este sitio. Éstas son sus respuestas:

    -Osvaldo Giordano, ¿cuál será el monto final de la emisión? ¿Qué interés abonará? ¿Para qué se usarán?
    -La emisión de este título -a 36 meses, con uno de gracia- será sancionada por la Legislatura de Córdoba en una o dos semanas. Pagará un interés equivalente a la tasa Badlar (en torno al 26% anual). El Gobierno pretende que se use para pagar impuestos, ya que los compromisos atrasados alcanzan a 29.500 millones de pesos, de los cuales unos 15 mil millones son realizables y, por ende, están en condiciones de ser cobrados a través de este instrumento.

    -¿Los títulos (“bonos”) se podrán transferir? 
    -Luego de aprobada la ley en 2/3 semanas tenemos que tener el papel en la calle. El Poder Ejecutivo tendrá la facultad de ampliarlo en 20%, luego de la emisión de los primeros 9 mil millones de pesos.

    -¿De qué montos serán las “láminas” y si éstas se podrán transferir? ¿Serán nominales o al portador?
    -No se usan más las “láminas”. En este caso, son certificados globales y luego pueden negociarse en unidades de un peso ($1) para facilitar que les sirva a los proveedores. La Caja de Valores registrará con nombre y apellido quién los tiene, es decir, quién es el titular de esos títulos digitales.

    -¿Se pueden transferir los títulos? ¿Qué tipo de deuda podrá cancelarse con esos certificados?
    -Los títulos o bonos, como los llama comúnmente la sociedad, si son transmisibles como cualquier título del Mercado de Valores. No es un bono de consolidación de deuda, por lo tanto, por ahora, la deuda judicial queda fuera. Se podrán usar para el pago de impuestos y de obligaciones con el Estado provincial, o bien conservarlo como un ahorro por parte del beneficiario.

    -En caso de ser usados por un tercero, o bien cuando se realiza la transferencia de esos títulos, ¿qué tipo de impuestos van a tener que pagar?
    -No estará sujeto a ningún impuesto provincial, y va a tener todos los beneficios impositivos de un título público. La compraventa de los títulos no debería estar grabada si se realiza una correcta estructuración del título.

    -¿Qué obligaciones va a pagar la Provincia con estos bonos?
    Los bonos servirán para pagar a contratistas de obra pública, y a proveedores (la deuda alcanza a unos 8.000 millones de pesos). También podrán ser entregados por la Caja de Jubilaciones a sus proveedores, si fuera necesario. No será entregados por el Banco de Córdoba porque se trata de un sector público no financiero.

    Por otra parte, las provincias -incluida Córdoba- esperan una asistencia del Tesoro nacional por encima de la partida de 7.000 millones de pesos, que ya fue autorizada. Las provincias en su conjunto pidieron a la administración de Alberto Fernández recursos por unos 70 mil millones de pesos. 

    También está en discusión el uso de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que, por ahora, se han concentrado en el conurbano bonaerense por la emergencia sanitaria del coronavirus.

    Lea también: La Municipalidad de Córdoba emitirá títulos por $2.000 millones 

     

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia