Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Este año puede ser definido como el que todos sacaron de los bolsillos de los jubilados cordobeses. El gobierno de Cristina Kirchner se llevó 358 millones de pesos por Ganancias y el diferimiento en el cobro de los aumentos supuso resignar ingresos por 240 millones para la gestión de José Manuel de la Sota.
Ambos datos fueron brindados ayer por el titular de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, Osvaldo Giordano (foto), al presentar el balance preliminar de 2012. «Esto muestra la inequidad del Gobierno nacional, ya que por un lado cobra el Impuesto a las Ganancias y, por el otro, no envía ningún peso para financiar el déficit de la Caja, como lo fijó el convenio 80/09. Esta situación es injusta e intolerable», subrayó.
Otras de las definiciones más importantes de Giordano:
El diferimiento en el pago de los aumentos permitió ahorrar 240 millones de pesos este año y alcanzará a 955 millones en 2013.
El déficit 2012 llegará a 1.265 millones, en tanto será sólo de 831 millones en 2013 (por el ahorro de 955 millones).
Por el diferimiento y el aporte impositivo extra (1.310 millones), los cordobeses resignarán el año próximo ingresos por 2.265 millones.
El titular de la Caja de Jubilaciones mostró también ratios favorable sen la reducción del déficit del organismo en comparación con otras provincias e indicadores de eficiencia.
Córdoba le reclamó a la Corte Suprema de Justicia una medida cautelar en función de que el Gobierno nacional no le envió recursos para financiar el déficit de 2011 (1.040 millones). Se espera que el máximo tribunal acoja la medida y disponga un envío de unos 500 millones de pesos.