Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Hay una nueva oportunidad en el sector turístico: fomentar el turismo de negocios (también llamado de reuniones). El foco para la provincia de Córdoba debería ser la realización de congresos nacionales. Y dentro de ese rubro, los vinculados con la salud (medicina).
Esa es la principal conclusión…
… que surge del almuerzo realizado por Fundación Mediterránea destinado a analizar las potencialidades del sector.
Gustavo Santos, director de la Agencia Córdoba Turismo, apoyó esa línea de análisis al revelar que esa actividad dejó en la provincia $ 1.055 millones en unos 400 eventos, 18% más que el año anterior. Cada asistente a un congreso de esas características tiene un gasto promedio de 1.600 pesos/día.
A la hora de elegir, Córdoba tiene todas las condiciones para trabajar en ese objetivo, ya que prácticamente uno de cada cuatro congresos que se efectuaron en 2011 estuvo vinculado a la medicina.
Omar Cerezales, consejero delegado de MCI, realizó una ilustrativa descripción de las posibilidades de esta actividad, al tiempo que instó a Córdoba a trabajar para identificar a la ciudad como «marca» en el mapa del turismo de negocios (además de congresos incluye presentaciones de productos, shows, eventos deportivos, premios a empleados y proveedores, etcétera).
Cerezales pidió, primero, identificar las potencialidades («Córdoba debe apuntar al turismo de negocios interno de la Argentina, el internacional elegirá Bariloche o Cataratas»); apoyar y agrandar el accionar del Córdoba Visitors & Bureau y el trabajo de todos los sectores como un núcleo organizado para lograr esos objetivos. Dijo que el gran potencial está en su comunidad universitaria y el tipo de reuniones que puede generar.