Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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Falta sólo un mes para las cruciales elecciones legislativas del 27 de octubre próximo. En Córdoba, la situación política dio un vuelco fundamental tras las primarias, en las que ganó con amplitud el peronismo de De la Sota. Queda un mes de campaña, ¿quien gana?
La aparición del narcoescándalo en torno de la Policía de Córdoba y la polémica por los incendios parecen haber gastado la figura del gobernador, quien había empujado el triunfo de Juan Schiaretti el 11 de agosto, con una diferencia de 10 puntos. Los encuestadores anticipan que el peronismo habría perdido entre 2/3 puntos, aunque otras mediciones adjudican un retroceso de hasta 5 puntos.
¿Cómo están y qué hacen?
José Manuel De la Sota (Unión por Córdoba)
Insiste en que el escándalo policial no influirá en el resultado electoral. «Estamos ganando muy bien», dijo ayer en Río Cuarto. El mandatario confía en revertir en el interior la pérdida de votos que sufrirá en Capital, donde la investigación judicial tiene más repercusión.
■ Estrategia: De la Sota minimizará el conflicto; recorrerá la Provincia inaugurando obras, ya que en el interior el escándalo de los presuntos narcopolicías tiene menor repercusión y el delasotismo logra más apoyo. Además, acusará a Cristina Kirchner de «olvidar a Córdoba». El Presupuesto 2014 y la postergación de grandes obras públicas (rutas) parecen darle la razón.
Oscar Aguad (UCR)
El radicalismo da la impresión de no haberse metido de lleno en la campaña. Aguad aparece en forma esporádica y el trajín electoral lo sostiene la segunda candidata, María Soledad Carrizo. Ramón Mestre trabaja sólo en la Capital tratando de mostrar obras y un mayor orden en el transporte. El punto débil es el tránsito.
■ Estrategia: la UCR se mostrará como alternativa, lejos de los escándalos de De la Sota. El objetivo es achicar la diferencia para presentarse como alternativa en 2015 ante el desgaste que sufre el delasotismo por cuatro períodos consecutivos de gobierno.
Héctor Baldassi (PRO)
La campaña parece haber perdido entusiasmo por los problemas mostrados por el ex árbitro en los últimos debates. Está claro que le falta «calle» en la política para enfrentar a otros candidatos más experimentados o el discurso intelectual de Scotto. Apela a la figura femenina de Laura Rodríguez Machado (ex Ucedé).
■ Estrategia: quiere ser una alternativa ante el bipartidismo que proponen el PJ y la UCR. La fuerza con la que apareció en las primarias parece haberse diluido. Poca presencia de Macri en la provincia.
Carolina Scotto (Frente para la Victoria)
Es la más activa tras los escándalos que envuelven al gobierno de De la Sota. Apareció junto a Cristina Kirchner en la recorrida por las poblaciones incendiadas y a Julio De Vido, en el anuncio de obras para intendentes. Tiene una amplia campaña en la vía pública, en la que pide: «Hablemos de Córdoba».
■ Estrategia: el kirchnerismo juega a retener la banca que deja Carmen Nebreda y, de paso, desgastar a De la Sota, quien se muestra como uno de los dirigentes del PJ que quiere acotar el poder de Cristina Kirchner tras los comicios.