Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
La segunda visita del papa Francisco a Latinoamérica –la primera fue en Brasil hace dos años para la Jornada Mundial de la Juventud- concluirá este domingo en Paraguay bajo dos rangos fundamentales.
Uno, es las enormes multitudes que convocó en Ecuador y Bolivia. Para este domingo se espera más de un millón de fieles en la capital paraguaya. La otra característica, son los duros mensajes que pronunció. Ayer, pidió perdón por los abusos cometidos durante la colonización española en Latinoamérica. Repasemos.
En su primera escala en Ecuador, el jefe de la Iglesia Católica apuntó contra los «liderazgos únicos», a los que están muy tentados los gobiernos latinoamericanos. De hecho, Rafael Correa va por su tercer mandato en Ecuador. La llegada de Francisco se produjo en un clima de convulsión contra el mandatario.
En Bolivia, donde distintos sectores sociales protagonizan fuertes protestas contra Evo Morales, el Papa pronunció el mensaje más duro al reconocer los errores de la Iglesia durante la época de la conquista.
En su encuentro con pueblos originarios, Francisco dijo: “Quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que ‘cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia'». Reconoció, con pesar, que «se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios».
El Pontífice recordó que los errores de la Iglesia ya lo reconocieron tanto sus antecesores como la Conferencia Episcopal de América Latina y citó las palabras de Juan Pablo II. “Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.
Previamente, en la misa en Santa Cruz de la Sierra, exhortó a los fieles a “no cerrarse a los más pobres” con el argumento de: «No nos cierran las cuentas”.
En la Argentina, otras palabras que resonaron con fuerza estuvieron a cargo del arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, quien -previo al Tedéum en la Catedral- se preguntó: “De qué pluralismo y democracia se habla, cuando se convierte automáticamente en enemigo al que con todo derecho discrepa”.
La presidenta Cristina Kirchner estará este domingo en Paraguay para saludar al Papa y participar de las celebraciones en territorio guaraní.