La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Los gremios del transporte harán pesar hoy su influencia en las distintas actividades en el marco del paro de 24 horas, que comenzó a la medianoche. Este sector y otros sindicatos se movilizan en reclamo por el impacto del Impuesto a las Ganancias sobre el ingreso de los trabajadores.
Ese gravamen afecta al 11% de los trabajadores registrados, además de incluir a autonómos y jubilados, quienes superen con sus ingresos el mínimo no imponible de 15 mil pesos, que rige desde octubre de 2013. Según cálculos extraoficiales, ese grupo incluye a unos tres millones de personas.
El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, aseguró que sólo alcanza a entre el 6 y 8% de todos los trabajadores, incluyendo a quienes están “en negro”.
Por otra parte, la incidencia del impuesto está afectando el desarrollo de las paritarias, ya que varios gremios exigen que el sector empresario asuma el costo de pagar Ganancias, lo que es resistido por la patronal.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que el paro provocará pérdida de ventas por $ 2.119 millones. La entidad prevé que las operaciones habituales se contraerán en un 80%.
En Córdoba, además de los gremios del transporte –UTA y AOITA- la medida de fuerza impactará en la actividad bancaria, en los juzgados federales (en la Justicia provincial la actividad será normal), la Municipalidad de Córdoba (adhiere el SUOEM) y la atención al público en Epec (se sumó Luz y Fuerza). No se recogerá la basura por la adhesión del Surrbac.