Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
La Justicia falló a favor de las consultoras privadas para que difundan los índices de precios sin incurrir en delito, como las había acusado y multado el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno.
Ayer, se difundió la «Inflación Congreso» que alcanzó a 1,52% en abril y sumó 23,67% en el último año. Este dato surge del promedio simple de los índices que siguen varias consultoras.
Es un paso adelante para conocer la verdadera realidad económica, pero no alcanza. ¿Por qué?
■ Porque el INDEC es el único organismo que tiene la estructura administrativa y técnica para relevar los datos necesarios para elaborar un Índice de Precios al Consumidor (IPC) creíble. El actual, por supuesto, no lo es.
■ Porque conocer los precios reales permite establecer cuál es el grado de pobreza e indigencia en la población, pero las políticas económicas y sociales deben ser resueltas por el Gobierno nacional, que hasta ahora se niega a admitir la suba real de bienes y servicios.
■ Porque saber cuáles son los precios reales de la economía permite conocer el verdadero crecimiento de la economía, y en consecuencia adoptar las políticas para atender los desequilibrios en los sectores.
En base a los datos reales, el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) estableció que, en los últimos 6 meses de 2012, la pobreza en Córdoba creció un 1,01%, es decir se sumaron 34.000 personas.