Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El próximo fin de semana largo, entre el 10 y 12 de octubre, es considerado como el lanzamiento de la temporada de las grandes fiestas en la Argentina. Oktoberfest (Fiesta Nacional de la Cerveza) será en Córdoba la fiesta emblema de ese fin de semana.
Una investigación de la Universidad Siglo 21 (US 21), muestra que la fecha debe ser un alerta también, más allá de que las fiestas se presentan como de “consumo responsable” de alcohol. Los jóvenes se relacionan cada vez más a una edad temprana con el alcohol. El trabajo recuerda que eso sucede a los 13 años, aunque los encuestados creen que esa bajará a los 12 dentro de la próxima década.
Para esta segunda edición, los resultados más impactantes del informe de la US 21 son que la mitad de los argentinos reconoce haberse embriagado al menos una vez en su vida, y que los encuestados creen, por unanimidad, que la edad en la que un joven comienza a relacionarse con el alcohol es a los 13 años.
No obstante, hay enormes diferencias en la edad en la que los encuestados comenzaron a consumir alcohol, claramente marcadas por su sexo y rango etáreo. Los hombres manifestaron haber probado el alcohol en edades menores que las mujeres (16,4 versus 18,2 años); esa edad llegó ahora a los 13. Al considerar las diferencias por edades, los segmentos más jóvenes evidencian el primer consumo de alcohol más temprano en relación con los adultos mayores (15,9 versus 18,6 años).
Entre los jóvenes, el 66% manifestó haberse emborrachado alguna vez en su vida, mientras que tal proporción se reduce a menos de la mitad al considerar a los adultos mayores (3 de cada 10).
Mirá aquí el trabajo completo de la Universidad Siglo 21.