Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
¿Vacaciones en el país o en el exterior (15% más caras)? ¿Comprar aquí o afuera?, es la pregunta que se instaló de inmediato en la cabeza de miles de argentinos:
Y esto, ¿a cuenta de qué? Sucede que la AFIP…
… dispuso a través de la Resolución 3378 que a partir de este mes todos los gastos en el exterior que se cancelen vía tarjetas de crédito (avión, hotel, compras, etcétera) pagarán 15% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.
La medida, que en principio iba a alcanzar sólo a los viajes, incluirá también las compras con tarjeta de débito y vía Internet, según la resolución que se publicará este lunes 03/09 en el Boletín Oficial, adelantaron fuentes de la AFIP.
La medida instala de hecho un «dólar tarjeta» de 5,36 pesos (dólar a $ 4,66 el viernes, más 15%) .
La verdad razón que se esconde en encarecer este tipo de gastos es la necesidad del Gobierno de conservar todos los dólares posibles en el Banco Central para los futuros pagos de deuda.
También intenta corregir la “balanza turista” que fue negativa en junio por quinto mes consecutivo. Con un dólar barato, los argentinos dejamos en nuestras vacaciones en el exterior 54,2 millones de dólares más que lo que los visitantes gastaron en nuestro país. Esto pese a que hubo 5.248 visitantes más que argentinos afuera… pero nosotros gastamos más. El clásico “deme dos” en Miami.
¿Qué sucederá con quienes viajan y no son alcanzados por los impuestos mencionados? Según fuentes de la AFIP, en esa situación se encontrarían unos 25 mil asalariados o monotributistas que no pagan Ganancias ni Bienes Personales. En este caso, deberán cancelar el 15% y luego reclamar la devolución al organismo recaudador que lo reintegrará como «crédito fiscal».