Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Después de 43 días Cristina Kirchner volvió a usar la cadena nacional para anunciar el plan PROGRESAR destinado a los jóvenes «ni-ni» (ni estudian ni trabajan). Alcanza a 1,5 millón de jóvenes de entre 18 y 24 años que se encuentra en esa situación.
★ Clic aquí para conocer los detalles de PROGRESAR.
Además del anuncio, que apunta a uno de los sectores más conflictivos de la sociedad, la Presidenta siguió con su estilo de lanzar críticas a los opositores, pero principalmente a los medios de comunicación.
Nota: El regreso de Cristina Kirchner, la política más mediática de la Argentina, luego de 1.032 horas sin usar la cadena nacional, tuvo lugar en la Casa de Gobierno.
■ El auditorio: clásico.
Funcionarios y gobernadores, además de los tradicionales invitados especiales (dirigentes sociales, de los derechos humanos, artistas y en esta ocasión, autoridades de los distintos credos).
– Datos: el vicepresidente Amado Boudou (que también reapareció) y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, aplaudieron cuando los militantes cantaban: ❝Qué gorila, qué gorila, si la tocan a Cristina, va a haber quilombo❞. El resto del auditorio no se deshizo en aplausos ante cada frase presidencial, aunque mantuvo una fuerte adhesión a la Presidenta.
■ El discurso: clásico.
Combinó anuncios, reflexiones sobre la situación económica del mundo y aprovechó para desacreditar las encuestas que mostraban la preocupación de la sociedad por la ausencia de la Presidenta; volvió a criticar los titulares de los medios de comunicación, a los caricaturistas (recordó la de Sábat cuando la dibujó con una cinta sobre sus labios por el exceso de discursos) y a las policías comunales (por el ataque a jóvenes de La Cámpora en San Isidro). Y reveló que sus principales fuentes informativas son Telesur (el canal que orienta elgobierno venezolano) y CN23 (Grupo Spolsky, uno de los más beneficiados con la publicidad oficial).
– Datos: el plan Progresar puede tener un alto impacto electoral (la adhesión de 1,5 millón de jóvenes ❝ni-ni❞ a los planes oficiales; los anuncios para este sector no terminarían aquí). Y se desligó del costo político, ya que ese grupo se conformó durante la ❝década ganada❞ (tenían entre 8 y 14 años cuando comenzó la gestión kirchnerista) y se lo achacó al menemismo («son los hijos del neoliberalismo❞, dijo).
■ Efecto colateral
La inscripción se hará en las escuelas de nivel medio que manejan las Provincias, casi siempre con problemas edilicios y de bancos para nuevos alumnos. ¿Quién se hará cargo de solucionar los problemas de infraestructura? No hubo anuncios de recursos para las provincias, que aportarán la logística de PROGRESAR. ¿Reclamos en puerta?