Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Eugenio Gimeno Balaguer. Estuve en el fin de curso de la Escuela Especial Rosa Gómez de Mellina, de Embalse, Córdoba. Cuando uno piensa -en cualquier momento de la vida- en relacionarse con personas especiales, allí tiene una fuente inagotable de inspiración y de ejemplo. En las “seños” y en los alumnos.
Allí se enseña y se aprende a conectarse con la vida, a hacer trabajos con sentido y no carentes de esfuerzo. Allí se viven y rescatan los viejos valores: la generosidad, la lealtad, la benevolencia, la honestidad, el coraje, entre otras cualidades consideradas como distintivas de una persona especial. Ante alumnos y padres hubo hechos de los cuales todos podemos aprender y reinventar los caminos que ya fueron transitados por otros.
Cada joven de los que actuaron podía ser mostrado ante la sociedad como fruto de una labor donde se compendia la actitud y el trabajo casi artesanal de las maestras, heroínas de nuestra realidad. Hasta la metáfora de las representaciones serviría de ejemplo a gobernantes y empresarios. “Lo que perdura”, fue una de ellos. Esta lección insta a recordar lo que aprendemos en esa edad escolar, porque su olvido nos llevará a la vida sin sentido.
Fue hermoso el entonar de una canción, por alumnos y maestras, a la luz de la luna llena. Todo parecía complotarse para que el cierre fuera inolvidable, y lo fue; porque su final fue nada menos que una película: una producción realizada por los mismos alumnos especiales con el motivo central de “Sólo pienso en ti”, canción de Víctor Manuel.
Esta realización merece un premio por parte de nuestras autoridades educativas. Es excelente. Y aprovechando la referencia a las autoridades, ¡que bueno sería que en cada acto final de una escuela hubiera una autoridad provincial! Al margen de que los locales se sentirían honrados, la autoridad vivenciaría lo que es ser especial.