• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    ACORCA 2019: Los Turello ganó en "Interés General"

    En una noche emocionante para la televisión cordobesa, se entregaron los premios ACORCA 2019. Por segundo año consecutivo, Los Turello fue distinguido como “Mejor Programa de Interés General” por cable, en la categoría 3.

     

    Los integrantes de Los Turello (Sebastián, Nicole y Juan) agradecieron el galardón a las autoridades de la entidad organizadora, al equipo de Canal C, a los que apoyan el programa de distinta forma y, en especial, al público que acompaña cada edición semanal.

     

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

  • ▼ Ranking

    El impacto de la tecnología en el lenguaje

    Publicado: 26/03/2019 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. Las redes sociales y las nuevos canales de comunicación han producido una suerte de tsunami en el lenguaje. En otras palabras, las tecnologías de la información y de la comunicación [TICs] han impactado en la manera de hablar, escribir y leer.

    El tema fue reconocido por el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, quien en Córdoba dijo: “Uno de los retos capitales para el español es la revolución digital, que ha creado palabras nuevas”.

    Los chats, una tecnología existente desde la década de 1970 en las universidades, fueron los primeros en poner evidencia esos cambios. Al comienzo, sólo participaban de ellos ciertos usuarios, pero en los ’90 se generalizó con el AOL Instant Messenger (AIM).

     

    La disrupción del lenguaje

     

    La disrupción del lenguaje fue por cuatro caminos: las abreviaturas, los cambios en la ortografía, las nuevas palabras y los íconos o emojis. Estos últimos, completan “la invasión” que promete dejar al lenguaje español y al idioma castellano minimizados; tal vez, en pocos años.

    A continuación, algunos ejemplos.

    1] Abreviaturas

    Las abreviaturas algunas vienen directamente del inglés y otras son locales como:

    atr: a todo ritmo.
    bb: bebé.
    c: lo sé o si lo sé.
    d: de.
    dm: mensaje directo o mensaje privado (entre dos personas).
    lmao: matándome de risa.
    lol: muchas risas, es muy gracioso lo que decís.AOL Instant Messenger 
    ko: estoy muerto, estoy afuera de esta discusión.
    ok: bien, bueno, estoy de acuerdo.
    pls: por favor, del inglés please.
    pf: por favor.
    q: que.
    rt: re enviar un mensaje.
    tb: también.
    xq: por qué.
    yolo: Solo se vive una vez.
    zzz: Dormir, me voy a dormir o aburrido.

    2] Ortografía

    Algunos de los cambios en la ortografía de los jóvenes, que horrorizan a sus padres, abuelos y maestros:

    • Cambio de “qu” por “k”, como en: “kiero”.
    • Cambio de “c” por “k” siguiendo el ejemplo de otros idiomas que cambiaron todo lo que suena como /k/ por la letra “k”, como en: “kbsa” (por cabeza) o “kntm” (por contame).
    • Cambio de “ch” por “x”, como en: “mxo”.

    También se agregan algunos errores que se han generalizado. Por ejemplo, “ace” por hace.

    3] Nuevas Palabras

    Todes: también escrito como “todxs” por todos o todas, y todas las palabras de lo que llama lenguaje inclusivo, una corriente que intenta contrarrestar los efectos del sexismo y del androcentrismo en el lenguaje.

    ahre: de origen incierto, una palabra, especialmente común en Argentina, usada para indicar que lo que se acaba de decir debe entenderse irónicamente o como una broma.

    4] Emojis

    Y finalmente los íconos, emoticones o emojis, los cuales, si bien no se pueden usar en el lenguaje hablado, son muy útiles en el lenguaje escrito. Aunque existen una infinidad de rankings, que no se ponen de acuerdo, en la Argentina los emojis más utilizados están vinculados a sentimientos positivos, seguidos por los que manifiestan  desaprobación o tristeza.

    A su vez, los emojis se dividen en grupos: caritas y personas, animales y  naturaleza, comidas y bebidas, actividades y deportes, viajes y lugares, objetos, símbolos y banderas de todos los países.

    Su uso es retroceder en el tiempo a los idiomas ideográficos, donde cada símbolo tiene un significado único, de este modo el Sol podría ser representado como “o” y la luna como “)”. Los caracteres chinos y los kanji japoneses son también ideogramas. La escritura maya es ideográfica. En algunas culturas fluviales como en la Mesopotamia o Egipto, en un principio, apareció la escritura ideográfica y la silábica después.

    Los emoticones, nacidos en la segunda mitad del siglo 20 en Internet son un sistema ideográfico y a las personas jóvenes les encanta usarlos, ya que esta vez en lugar de una necesidad para comunicarse como lo fue en la antigüedad son sólo un juego.

    Lea también:
    » 26/11/15 | Emojis: el nuevo idioma de Internet que se escribe pero no se habla.

     

    Un cambio inevitable

     

    Así, el lenguaje va cambiando y no hay nada que se pueda hacer para evitarlo. Ni ordenanzas, ni leyes podrán frenar su evolución. La tecnología, la moda o los hechos van moldeando las comunicaciones. Las que gustan quedan y las que no, se pierden.

    Dicho en argentino: no se pongan la gorra, no les corten las piernas a los jóvenes, ya no hay tu tía… debemos aceptar mansamente lo que viene.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia