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Por Sebastián Turello. Durante el Foro IBM 2014, realizado en Córdoba, Diego Rinaldi -Gerente Comercial de la compañía- advirtió que los clientes se han convertido en los mejores asesores de las empresas y que 4 de cada 10 directivos escuchan sus opiniones antes de definir la estrategia de negocios.
❝El cliente en el centro❞ como un faro que guía las iniciativas empresariales, es la conclusión a la que arribó IBM luego de entrevistar a 4.183 ‘Ejecutivos Líderes‘ de más de 20 industrias y 70 países. Dicho estudio advierte un cambio radical en la actitud de los CEOs (llamados así a los Directores Ejecutivos y Gerentes Generales) frente a la tecnología: ❝en 2014 la tecnología no formaba parte de su top 3 de prioridades, mientras que en la actualidad aparece como el factor más relevante para potenciar el crecimiento de la organización que dirige❞, remarcó Rinaldi.
Otro dato destacado fue que ❝el 63% de los CEOs está dispuesto a ceder control de su empresa a cambio de que los clientes de su organización colaboren en la detección temprana de tendencias en el mercado❞.
Y si de tendencias se trata, ❝hay 4 fuerzas que acompañan el cambio❞ señaló Rinaldi: los dispositivos móviles (mobile), ‘la nube‘ (cloud computing), las redes sociales y el ‘tsunami informativo’ (Big Data).
■ Mobile: 9 de cada 10 personas que poseen un celular lo tienen al alcance de la mano y suelen mirar su pantalla más de 100 veces al día.
■ Redes Sociales: el 16% de los CEOs están usando plataformas sociales para comunicarse con sus clientes y se espera que ese número aumente considerablemente con la llegada de los ‘nativos digitales‘ a esos puestos.
■ Cloud: a finales del corriente año el 64% de la ‘carga de trabajo’ estará en la nube.
■ Big data: para 2015 los contenidos digitales ocuparan 8 zettabytes lo que equivale a 18 millones de veces los archivos almacenados por la biblioteca del congreso de los Estados Unidos.
❝La economía se está digitalizando❞ completó su colega, Horacio Cuervo -Ejecutivo Senior de Nuevos Negocios-, quien además clarificó el concepto de ‘la nube’, a través de una analogía con los alquileres de auto (rental car) donde el cliente paga por el uso del vehículo, con la diferencia que en la primera, los servicios son tecnológicos (acceso a hosting, software, virtual machines, entre otros) y son provistos desde un centro de cómputos -también llamado Data Center- vía web. En el caso de IBM, Softlayer es la empresa que provee la infraestuctura tecnológica para la comercialización de sus servicios en la nube.
Cuervo adelantó que ❝se viene una nube más inteligente❞ (versión 3.0) y que para ello, IBM está trabajando en sistemas cognitivos e interactivos que permitirán anticipar el comportamiento de los clientes en base a la información recopilada desde los diferentes canales de una compañía. Ejemplo: se podrá conocer el destino de viaje de un usuario de Facebook en base a sus comentarios, o definir un perfil aproximado de una persona en base a sus últimos 300 tuits.
Durante el evento también se presentaron cinco casos de negocios, con las soluciones de IBM implementadas en salud (donde referentes del Sanatorio Allende comentaron que digitalizan más de 60.000 estudios anuales que pueden ser consultados por el cuerpo médico a través de dispositivos móviles), seguridad ciudadana, manejo de procesos de negocios (tecnología BPM), planificación financiera y infraestructura inteligente.●