Escriben Juan Turello (@JuanTurello) y Sebastián Turello (@SebaTurello). Desde hoy y hasta el 28 de junio se puede ver en Buenos Aires el 7° Salón Internacional del Automóvil. Sigue asombrando por la espectacularidad de los modelos, los cambios (incluidos los tecnológicos), el anuncio de inversiones. Sin embargo, la muestra es más austera que la de ediciones anteriores por la caída en la producción y ventas, y por la ausencia de algunas marcas mundiales.
1. Anuncios: el desarrollo de la jornada para la prensa (previa a la apertura formal que será hoy viernes) abundó en anuncios de inversión, la presentación de nuevos modelos y versiones y hasta el tono político del discurso de Cristiano Rattazzi, presidente de FCA (Fiat Chrysler Automobiles Argentina, tal el nuevo nombre de la marca).
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2. “La pickup cordobesa”. Entusiasmado con la presentación del “producto estrella del Salón”, la pickup ND 300 Frontier, el titular de Nissan para Latinomérica, José Luis Valls, la calificó –ante esta página- como “la pickup cordobesa”, ya que saldrá de la nueva planta de Santa Isabel desde 2018. Pronosticó que en el mediano plazo, la marca alcanzará al 5% del mercado de utilitarios. La fábrica que levantará Nissan –en sociedad con Renault- tendrá una línea de montaje para tres productos: la Frontier, la Renault de una tonelada y la pickup Mercedes Benz.
3. Ausencias: los impuestos a los vehículos de alta gama hicieron visible la ausencia del Salón de marcas como BMW, Dodge y Alfa Romero, entre otras. Los representantes del sector lo atribuyeron a los altos impuestos que gravaron a esos vehículos y a las trabas para la importación por parte de concesionarios que no tienen terminales instaladas en el país.
4. “Celebrities”: más de mil periodistas en la jornada para la prensa y un público que se estima por encima de los 100 mil visitantes para la muestra que se extenderá hasta el domingo 28, forman parte del éxito del 7° Salón. Pero también pudo verse a varias celebrities recorriendo la exposición, contratadas por las marcas o programas especiales. Los modelos Sofía Zámolo y Horacio Cabak hicieron de periodistas, en tanto el “intratable” Santiago del Moro actuó de presentador de las novedades de Chevrolet. A su lado, se ubicó la elegante Isela Costantini, la única mujer que conduce una fábrica de automóviles en la Argentina. En la avant premiére para concesionarios y personalidades, Fiat presentó el mejor show con un grupo de baile, la presentación de cuatro épocas artísticas -representadas por trajes de Yanina Solnicki, Laurencio Adot, Benito Fernández y Jessica Trosman, además de la actuación de Alejandro Lerner. El show fue conducido por Paula Chávez, que se llevó todas las miradas y las selfies.
5. Austeridad: los que recorrieron las anteriores muestras no dejaron de notar que el Salón luce a tono con el mercado, que cayó 21% en los cinco primeros meses del año con respecto a igual período de 2014. Las apenas 241.480 unidades vendidas se tradujeron en recepciones más moderadas con respecto a souvenirs, la gastronomía y otros regalos para los asistentes.
6. Mensaje político: aunque atribuyó su texto a sus asesores de comunicación, Cristiano Rattazzi, titular de FCA Argentina, pronunció el discurso más político. Reconoció que «el mercado está alterado por los impuestos exagerados que el Gobierno impuso al mercado». Dijo que con la llegada del gobierno que asumirá el 10 de diciembre “esperaba un cambio de estilo” (que atribuyó luego a los patrones de conducta de Scioli, Macri y Massa) y cuestionó la «falta de competitividad» (moneda, impuestos, logística, infraestructura, relaciones con el mundo, seguridad, educación). Para arrancar una sonrisa destacó los modelos de la marca y el eslogan: “Haciéndote más feliz el camino”.
7. ¡Ay Brasil! Todas las presentaciones incluyeron una referencia crítica a la demanda desde Brasil. En 2014, ese mercado comercializó 3,5 millones de unidades, en tanto para este año se espera que las ventas se reduzcan a entre 2,7/2,8 millones. Rattazzi planteó la necesidad de un acuerdo Mercosur-Unión Europea para abrir nuevos mercados. La fábrica de Ferreyra envía el 70% de la producción a Brasil. Desde Volkswagen afirmaron que la planta de cajas de Córdoba ya se diversificó a China, Sudáfrica y República Checa.
8. Modelos y súper modelos. Sin dudas que la otra gran atracción del Salón son las promotoras y modelos contratadas para promocionar las 17 marcas que está en exhibición. Varias de ellas con tablets en sus manos. La ropa, quizás lo que pase más desapercibido, va desde los tonos sobrios de negro y gris, hasta los llamativos rojos y amarillo. Entre las sorpresas, el gris escotado de Scania, una firma sueca caracterizada por la sobriedad. Para cerrar el noche, el desfile de Fiat contó con la presencia de las modelos Sofía Zámolo, Nicole Neumann, Emilia Attías, Cinthia Garrido y Melisa Garat.
9. Espacios impresionantes. La preparación de un stand como los que se muestran en el 7° Salón puede demandar unos dos meses y una inversión estimada desde los 2,5 millones en adelante. En el montaje de estos amplios espacios trabajan unas 80 personas y en escena puede haber otras 60. Para admirar: pantallas LED con transmisión en vivo, jardines verticales, estructuras de dos pisos con salas diferenciadas, espacios gastronómicos.
10. El show del automóvil. A la hora de presentar los nuevos modelos, algunas marcas no se anduvieron con chiquitas. Por caso, la presentación de los productos estrellas de Peugeot y Honda incluyeron shows musicales con cantantes en vivo, DJ y coreografías al estilo de Showmatch. Por la noche, en la avant premiére para invitados especiales hubo también desfile de modelos y bandas. Representantes de los principales concesionarios de Córdoba -Tagle, Maipú, Armando del Río, entre otros- dijeron presente.
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