Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El 51° Coloquio de IDEA, realizado en Mar del Plata, dejó al menos 10 datos de impacto político y económico.
Repasemos: 1. El besamanos a Scioli; 2. Macri ganador; 3. Massa sólido; 4. Schiaretti ausente; 5. El narcotráfico; 6. Córdoba ausente; 7. Mendoza se parece a Grecia; 8. ¿Avalle o Acosta? 9. Récord; 10. Lo peor.
1. Scioli, que marcha primero en todas las encuestas, sólo fue aplaudido al inicio y al final de su exposición en IDEA. Con un salón colmado, el “besamanos” fue inevitable. Muchos se acercaron a saludarlo y a tomarse la foto con él, pero su exposición no conformó (“le faltaron detalles”) y todavía no tiene toda la confianza del empresariado (“en estos años no nos recibió”). Scioli intentó en su discurso ganarse su apoyo (“conozco sus problemas”). La nominación de Silvina Batakis como ministra de Economía en eventual gestión suya no conformó.
» Lea también: «Gestos de Scioli pero tibia recepción«.
2. Macri fue el gran ganador de los cuatro postulantes presidenciales que pasaron por IDEA. Jugó de local. Se llevó nueve aplausos. Los más fuertes: cuando insistió en un cambio de estilo para gobernar y cuando dijo que para detener al narcotráfico en Buenos Aires “hay que votar por María Eugenia Vidal y no por Aníbal Fernández”. A su lado, Awada, se llevó el reconocimiento de las mujeres por su elegancia.
3. Massa fue el más sólido en propuestas y definiciones. Trajo a buena parte de su equipo, aunque no estuvo Roberto Lavagna, quien –en noviembre de 2005- tras una dura presentación contra algunos miembros del gobierno, Néstor Kirchner lo echó del Ministerio de Economía. En su discurso, no habló del impuesto a la renta financiera.
4. Schiaretti no pudo llegar al Coloquio de IDEA por un problema en la combinación de los vuelos, según explicó su vocero. Debía participar en el panel de gobernadores electos, en el que se lucieron el de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el futuro jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. No pocos especularon que la ausencia de Schiaretti tuvo lugar con el hecho de no querer irritar al próximo presidente, ya que el tono común de las exposiciones fue un mayor reclamo de fondos para el interior.
5. El narcotráfico fue un tema recurrente en varias de las exposiciones. La más dramática del gobernador electo de Santa Fe, Miguel Lifschitz. “Santa Fe está atravesada por las dos principales rutas por las que circula la droga, la 11 y la 34, tenemos 800 kilómetros de costas, puertos privados y la principal hidrovía de América del Sur”, señaló. Y no dejar de reconocer problemas en la Policía y la Justicia santafesina. Las adicciones ya forman parte de los principales problemas de las empresas puertas adentro.
6. Córdoba, como sucede habitualmente en IDEA, no tiene una representación de peso, ni siquiera a través de los principales directivos de compañías que operan en Córdoba. Se vio a Oscar Aguad (político), Antonio María Hernández (constitucionalista) y dos hijos adoptivos de «la Docta»: Daniel Zovatto, ex presidente del Copec durante la gestión de Schiaretti (2007-11) y Adrián Kaufmann Brea, titular de la UIA y director de Arcor.
7. El gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, se robó los aplausos y las risas de la exposición de los mandatarios electos cuando dijo “Mendoza se parece a Grecia, tiene uva, nieve, entretenimiento y muchas deudas por pagar”. Y recordó que el actual gobernador (Francisco Pérez) contrajo una cuantiosa deuda. “¿Cuándo vence?”, se preguntó y respondió: “El 30 de diciembre” (risas generales). El de Santa Fe, Miguel Lifschitz, también admitió una compleja situación fiscal.
8. Córdoba tiene buenas perspectivas de reconvertir una parte de su industria metalmecánica en proveedora de la industria petrolera. En la reciente Gas & Oil 2015 participaron 60 empresas, con muy buenos contactos. Se especula sobre quién será el futuro ministro de Industria de la Provincia. Algunos empresarios señalan que Schiaretti prefiere a Roberto Avalle, quien ya ocupó ese cargo, pero tendría la oposición de algunas entidades, que prefieren la continuidad de Guillermo Acosta. Éste podría ocupar un eventual Ministerio de Innovación, que estará bajo la responsabilidad del vicegobernador Martín Llaryora.
9. IDEA fue récord de participantes: 900, y de patrocinadores, más s de 9 a 18, el salón de conferencias estuvo casi siempre colmado. Además, la temática no sólo fue política y económica, sino que incluyó temas como la ley, la ética y hasta sobre el ego de los princpales actores de la vida argentina.
10. Lo peor fue una coincidencia generalizada: el plato de cordero que se sirvió en la noche de apertura. Estaba tan duro, que resultó incomible. El Sheraton Mar del Plata se lució en la cena de cierre, en la que sobresalió la actuación de Elena Roger. El banco HSBC organizó otra noche mágica con 5 grandes chefs y la impresionante actuación de Bajo Fondo Remixed.
Relacionada:
» 18/10/2015 | Coloquio de IDEA: expectativas mejoran tras el 10D, pero…