Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sergio Mabres. Microsoft presentó su nueva versión de Windows en San Francisco. Lo más sorprendente es el nombre: se esperaba que se llamara Windows 9 (como sucesor del 8), pero decidieron saltarse un número. Se llamará Windows 10, y el salto numérico reflejaría también un nuevo comienzo.
Muchas de las características anunciadas ya las conocimos por las filtraciones, a saber:
■ Predomina la interface (diseño de la pantalla) de Windows 7 sobre los mosaicos de Windows 8.1.
■ Vuelve el botón de inicio, con menú de inicio y con mosaicos activos (los live tiles de Windows 8).
■ Las Aplicaciones Metro se presentan en ventanas con solapa y botones para maximizar, restaurar, cerrar y minimizar. Metro son las aplicaciones hechas para tabletas con control táctil, en el que los elementos son de mayor tamaño para poder manejarlos con el dedo y no con la sensibilidad fina del ratón.
■ Escritorios múltiples: uno para el hogar y otro, para el trabajo. Tendremos más espacio para llenar de íconos.
■ Vuelve la barra de búsqueda que había desaparecido en Windows 8.
■ Un nuevo botón de tareas (lo que se hacía con Alterno y Tabulador en Windows 7).
■ Una nueva forma de acomodar ventanas automáticamente a los costados (Snap).
■ El comportamiento de las ventanas cambia según el tamaño de la pantalla y si la maquina tiene interface táctil o teclado y ratón.
■ La barra de Charms no ha desaparecido y se activa cuando la interface es táctil.
El siguiente video resume las novedades de lo que se conoce hasta hoy sobre la nueva versión. Es poco lo que dijeron y, cómo es lógico, mucho más lo que no dijeron. No hay novedades sobre cambios en el sistema de archivo, la posibilidad comandar el sistema por voz -a través de Cortana-, la versión para teléfonos inteligentes, ni tampoco sobre seguridad y administración centralizada, aunque se espera que éste sea el fuerte de Windows 10, con una fuerte orientación a las empresas.
Windows 10 se podrá utilizar en una amplia gama de dispositivos. Desde pequeños equipos de la Internet de las Cosas, a grandes servidores en centros de datos. Algunos de estos dispositivos tienen pantallas de 80 a 4 pulgadas y algunos no tienen pantallas en absoluto.
Microsoft ofrecerá un programa para que los usuarios pueden bajarlo, probarlo y opinar, de mantera anticipada, sobre el nuevo sistema operativo: Windows Insider Program. Con esta nueva versión, busca reconquistar a todas las empresas y usuarios que se negaron a cambiar a Windows 8.
La liberación final se espera para fines de 2015.
Relacionadas:
» 23/09/2014 | Anticipo y filtraciones: así sería Windows 9.
» 07/03/2014 | Windows 8 no despega y prepara una versión «anti touch».