Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello (@SebaTurello). Las empresas familiares son uno de los principales motores de la economía argentina. ❝Constituyen el 85% del PBI, aportan el 90% de la mano de obra y representan el 70 de los negocios❞, dijo Pilar Maure a casi un centenar de asistentes en la charla organizada por la Universidad Siglo 21 y la Secretaría Pyme de la provincia de Córdoba.
El problema es que ❝7 de cada 10 empresas familiares mueren en el primer traspaso generacional❞, advirtió la especialista.
¿Por qué? Las razones son varias. Algunas de ellas, se encuentran en las llamadas «trampas», definidas por el escritor español Miguel Ángel Gallo, en las que suelen caer este tipo de emprendimientos: piensa que por ser propietario tiene capacidad para dirigir, creer que el flujo de ingresos de la empresa y la billetera de la familia es lo mismo, retrasar innecesariamente la sucesión, confundir los lazos afectivos con los lazos contractuales. ❝Y sentirse inmune a todas las anteriores❞, agregó la docente.
¿Qué se puede hacer? Profesionalizar la empresa familiar.
Tip #1 | ❝Armonizar la familia y la rentabilidad❞
Para que las empresas familiares sean ‘visionarias’ y sustentables en el tiempo deben cumplir dos parámetros de éxito que implican: ser rentable y lograr la armonía familiar. ❝Para no pelearse, no le dicen nada al hermano que saca plata del negocio, pero llega tarde o no trabaja mucho❞, suele ser un síntoma común de las empresas preocupadas sólo por mantener la armonía familiar, asegura Maure.
Tip #2 | ❝Correr la zanahoria y bajarla a la acción❞
En otras palabras, ❝trabajar una visión compartida❞ (“la zanahoria”) entre todos los miembros y llevarla a la acción con las personas idóneas. Por lo general, ❝la visión es conocida sólo por el dueño fundador❞ y las tareas son ejecutadas por familiares no aptos para el puesto.
Tip #3 | ❝Equilibrio entre las emociones, las razones y las obsesiones❞
Hay que concebir la empresa familiar desde los ❝3 sistemas❞: la familia (donde se hayan las emociones), la propiedad (terreno de las obsesiones) y la empresa (las razones), para luego fomentar el liderazgo, el compromiso y los controles. Los roles en estos sistemas suelen estar desdibujados y superpuestos.
Tip #4 | ❝Establecer sistemas de información y control❞
❝Preguntas tales como: ¿cuál es el nivel de rentabilidad? ¿a qué tasa se puede tomar deuda?❞, suelen descolocar a los dirigentes de empresas familiares, advirtió Pilar Maure. Es por ello que resulta conveniente contar con sistemas de información. ❝No es necesario tener software de alto costo❞, hay que utilizar las herramientas disponibles y no encontrar en ellas, excusas innecesarias.
Tip #5 | ❝Vincularse con la planificación estratégica❞
Mitos como ❝la planificación es sólo para grandes empresas❞ o es ❝un concepto abstracto❞, más el riesgo infundado que perciben algunos miembros de la familia a que los saquen de su rutina y círculos de confort, son obstáculos que deben superarse para poder delinear el diagnóstico, establecer los objetivos, los programas de acción y control. ❝Las empresas familiares gozan de una gran informalidad❞.
Tip #6 | ❝Anticipar lo obvio❞
La especialista sugiere trabajar por anticipado en las cuestiones que se saben preocupan al empresario, a la empresa y la familia: la sucesión, la sustentabilidad del negocio como generadora de trabajo, el aumento del número de miembros de la familia, la defensa de la propiedad, entre otras.
Tip #7 | ❝Delegar para trascender❞
❝Para trascender es necesario delegar y delegación no es mandato❞. Para ello, se debe superar el prejuicio ❝nadie puede hacer las cosas mejor que yo❞. ❝La sucesión de una empresa familiar no es lo mismo que la herencia❞, dijo Maure. ❝Implica un proceso largo y flexible, en el que deben resolverse los siguientes interrogantes: ¿quién quiere? y ¿quién debe?, a través de la constitución de un protocolo familiar❞.■