Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Es justo reconocer que Córdoba nunca tuvo un rol protagónico en el casi medio siglo de vida de IDEA. Pero en la última edición hubo casi nula presencia -salvo la siempre activa de Jorge Lawson-, pese a que los temas rozan a la provincia, como el futuro de Brasil y de los autos.
El ministro de Industria de la Provincia repartió su tiempo en las tres jornadas del mayor encuentro intersectorial del empresariado en buscar una solución para la crisis que despunta en la actividad metalmecánica, pese a que todavía no está en claro cómo podrían ayudar las autoridades cordobesas en una situación cuyas principales variables no pueden manejar.
Lawson gestionó también que las terminales automotrices acepten finalmente elevar un mayor corte de etanol en las naftas (esta decisión tiene que ver con los motores de los vehículos), y se dedicó a aceitar sus contactos. «Aquí es donde generé mis vínculos con el sector empresario», confesó.
Lawson anunció que está trabajando para realizar un Precoloquio en Córdoba para la Región Centro, aunque esta actividad podría superponerse con la de la UIA, que programa para fines de julio de cada año también su propio coloquio. Éste está limitado al sector fabril, a diferencia de la convergencia de sectores (en especial de servicios) en IDEA. Lo que sí está confirmado es el Coloquio Pyme de IDEA que se efectuará el 4 de diciembre en Córdoba, con la presencia de importantes empresarios nacionales.
Autos
La alerta la lanzaron los economistas que hablaron de la situación internacional. Brasil crecerá sólo 2% este año y en 2014. Esto supone que apenas mantendrá la demanda de vehículos que se fabrican en la Argentina y que ocupan el 7/8% del mercado brasileño.
«A automóviles más caros, está claro que las terminales que poseen plantas en ambos país privilegiarán los modelos que se fabriquen en Brasil (Fiat podría sufrir), mientras que las que ensamblan en la Argentina un modelo regional y venden allá, seguirán con su producción normal (Toyota Hilux, por caso; VW Suran)», ejemplificó Dante Sica, un economista que sigue con mucha atención al sector automotor.
Los industriales consultados por esta página afirman que IDEA tiene una representación multisectorial, dominada por los servicios, por lo que las posiciones del sector se expresarán en Cardales, donde se congregará la UIA entre el 5 y 6 de noviembre próximos. ■
| Opinión del Editor: Aunque el último argumento es válido, los partidos hay que jugarlos en todas las canchas pese a que se esté en minoría. Es importante hacer oír la tonada cordobesa en todas las discusiones. Antes, se veía en este encuentro a representantes de Arcor (Juan Pagani y Adrián Kaufman Brea), AGD (Miguel Acevedo), Banco de Córdoba, Agrometal (Jorge Crovara estuvo en 2012), entre otros actores provinciales. IDEA es un escenario demasiado importante para que Córdoba esté ausente.
Cobertura del 49° Coloquio IDEA ▼
● Día 1 | IDEA: Francisco y Bonfatti, primeros ganadores.
● Día 1 | Dos claves para mejorar la economía: dólar e impuestos.
● Día 2 | ¡Ay Brasil! Tan grande, y tan dependiente que somos.
● Día 2 | Pobreza, corrupción y Palito Ortega en IDEA.
● Día 3 | ¿Massa o Scioli?, a quién eligen los empresarios para 2015.
● Día 3 | Pocos hablan de una crisis grave; dudas siguen.