La oposición ganó en los 5 distritos clave y el rechazo a la propuesta kirchnerista recogió el 67% de los votos en las elecciones legislativas , pero los seguidores y aliados de Cristina Kirchner aún controlan ambas cámaras del Congreso y tienen el manejo de la caja (las reservas del Banco Central y los fondos de la ANSES).
Esta es la realidad política que emerge luego de una elección multicolor en el país, donde se repartieron los triunfos el kirchnerismo, el peronismo disidente y el radicalismo, además del partido provincial en Neuquén.
El kirchnerismo tendrá quórum propio en Diputados (132legisladores sobre 129 necesarios) y en el Senado (40 sobre 37). Sin embargo, el riesgo es que con el avance de los meses algunos legisladores decidan pasarse al massismo o a otros sectores, con lo cual el oficialismo perdería el control de esos cuerpos parlamentario.
Urgencias Económicas
El empleo se resiente en las pequeñas y medianas empresas, en tanto la industria se estancó en septiembre y retrocedió en el tercer trimestre en relación al segundo, según datos del INDEC. La inflación anual está por encima del 25%, de acuerdo a consultoras privadas.
Pese a esas advertencias, Cristina Kirchner conserva el control de la caja (las reservas del Banco Central y las ganancias de la ANSES), que le permitirían atravesar los dos próximos años. Lo hará, sin embargo, con protestas sociales (gremios que perciben una pérdida del salario real) y de los sectores (la industria que perdió competitividad por la suba de los costos y el campo que vende sus productos con el dólar oficial y compra los insumos a valor del dólar blue).
La duda es cuándo vuelve la Presidenta. El debate se profundizó ayer con la sentencia de Elisa Carrió, quien afirmó: “Cristina no está y no sabemos si vuelve”.
Esta especulación circula en algunos círculos políticos a partir de los datos conocidos el fin de semana que aluden a una información cardíaca presuntamente severa por parte de la Presidenta.
Su hijo Máximo, el domingo, y el titular de Defensa, Agustín Rossi, ayer, desmintieron esa especulación.
Otras opiniones
■ Sergio Massa. «El que tiene puesta la cabeza en 2015, le falta el respeto a la gente».
■ Scioli: «Pronosticar el fin del kirchnerismo es subestimarlo».
■ La falta de dólares en una agenda difícil.
■ Análisis de los resultados de la elección en Córdoba.