• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    La falta de dólares, en una agenda difícil

    Publicado: 28/10/2013 // Comentarios: 0

    Por  Juan Turello. ¿Cuál es la principal urgencia del Gobierno el «día después»? La falta de dólares en la caja del Banco Central. “Aquí la crisis se va a disparar por la falta de dólares”, había señalado Javier González Fraga, en 36° aniversario de Fundación Mediterránea.

    Infografía: Ámbito.

    Las reservas cayeron U$S 9.000 millones este año y 19.000 millones desde enero de 2011, cuando habían alcanzado el récord de 52.000 millones. El viernes sólo había 34.028 millones, apunto en mi nota en La Voz del Interior.

    La baja obedece:
    El pago de deuda pública con reservas.
    Las importaciones de gas y combustibles, que provocarán un déficit en la balanza energética de U$S 6.500 millones.
    Y los gastos de los argentinos en el exterior, que restan una cifra similar (más de 600 millones en septiembre).

    Los ingresos son pocos:
    ■ Las inversiones extranjeras directas son mínimas.
    Cayó el turismo de extranjeros en el país, hoy esta balanza también es negativa.
    La balanza comercial perdió 3.064 millones de dólares en relación a lo que aportó en nueve meses de 2012.

    Marcelo Capello y Néstor Grión (Ieral-Fundación Mediterránea) advierten que de «mantenerse la política de hacer frente a los vencimientos de deuda con divisas del Banco Central, las reservas -hoy equivalen a 6,7% del PIB- podrían llegar a 3,6 en 2015».

    Las decisiones que se tomen en relación al dólar afectarán las políticas fiscal y monetaria. El desafío para el Gobierno es afrontarlas con otro equipo económico, ya que la sociedad le retiró la confianza al ministro que inmortalizó el “me quiero ir”.

    Los analistas descreen de que haya resoluciones en lo inmediato, hasta tanto la Presidenta no se recupere definitivamente de sus problemas cardíacos.

     

     Las opciones 

     Megadevaluación: que ajuste el dólar oficial ($ 5,87) con el blue ($ 10,05) no aparece como viable luego del discurso de campaña del kirchnerismo. Además, produciría un fuerte rechazo social por la pérdida de poder adquisitivo del salario ante la suba de precios que provocaría esa medida.

     Desdoblar el mercado: es una opción para un sector del oficialismo. Sólo es efectiva en el corto plazo. Los argentinos ya han hecho una maestría en subfacturar exportaciones y sobrefacturar importaciones con un doble mercado, lo que debilita sus resultados en el mediano plazo.

     Cepo cambiario: no habría grandes cambios en lo inmediato, pero sí podría profundizarse el cepo cambiario. El dólar turista sufriría un recargo de hasta el 30 ó 40% o bien se podría fijar un límite a la compra con tarjetas. También podría incrementarse el impuesto a los autos importados o restringir aún más las importaciones,

    ● ¿Qué hará Cristina Kirchner? es la pregunta que no tiene respuesta definitiva. Argentina está frente a dos difíciles años, con mercados externos que pagarán menos por los productos primarios. Un escenario desconocido en la última década.

     


    Acerca del autor

    SM Juan Turello
    SM Periodista. Editor de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior y Cadena 3. Conduce «Bipolares» por 96.1 FM (Shopping Classics), de lunes a viernes de 7 a 9. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Le gusta jugar al golf.
    Twitter: @juanturello Facebook: juanturello

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia