Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Argentina tiene una de las presiones impositivas más alta del mundo, medida tanto en términos de la recaudación efectiva como legal. Esta es una preocupación común a las familias y a las empresas.
En el informe Doing Business 2014 del Banco Mundial, se señala: Los impuestos pagados por una empresa mediana equivalen a 108% de la ganancia bruta; Argentina está entre los 4 países que más impuestos cobran entre 189.
Está claro, si una empresa pagara todos los impuestos, cerraría, completó el economista Marcelo Capello al presentar un informe sobre presión impositiva y hacerse eco de una expresión muy común en el mundo de los negocios. El seminario fue organizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
Capello explicó que la gran cantidad de tributos -del orden nacional, provincial y municipal- y el nivel de las alícuotas le quitan competitividad a la producción argentina, lo que termina afectando su crecimiento y el empleo.
¿Qué hacer?
El economista-jefe de Ieral-Fundación Mediterránea comenzó recordando la caída de la Argentina en los distintos índices económicos que se manejan a nivel mundial. Explicó, luego, el nivel impositivo de nuestro país:
■ IVA: alícuota del 21% (Argentina está 15a. entre 144 países).
■ Impuesto a las Ganancias (empresas): alícuota 35% (4a. entre 130).
■ Impuesto a las Ganancias (individuos): tasa máxima 35% (38a. de 144).
Las propuestas de Marcelo Capello para la reforma tributaria incluyen:
■ Impuesto al cheque: reducción gradual, a cuenta de Ganancias.
■ Retenciones: industriales y producciones regionales, una rápida baja a cero; agro: reducción gradual, con componente final pro agregado de valor. Incentivos vía retenciones para financiamiento de las cadenas productivas con potencial exportador.
■ Contribuciones Patronales: profundizar las contribuciones a cuenta de IVA, según la ubicación de la producción (distancia, pobreza).
■ IVA: reducción de alícuota para ciertos bienes en caso de consumidores de bajos ingresos (tarjetas de débito de planes sociales y jubilaciones mínimas).
■ Incentivos para la inversión: permitir ajustes por inflación en Ganancias. Alícuota reducida para reinversión.
Ajustar anualmente por inflación en Ganancias de personas y otros.
■ Beneficios impositivos para exportadores y Pyme.
■ Ingresos Brutos: readecuar una vez que se normalice la organización del federalismo fiscal.