• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking



  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • La UOM metió "ruido" con el anuncio de un bono navideño de $ 2.000; la mayoría de las empresas lo desconoce

    Publicado: 13/11/2013 // Comentarios: 0

    El secretario general de la UOM Córdoba, Rubén Urbano, anunció que ya había acordado con una veintena de empresas el pago de un bono navideño por $ 2.000. Dijo que también lo cobrarían los operarios del SMATA, que se desempeñan en las grandes fábricas y terminales de Córdoba.

    Con una inflación de más del 25% en el año, el dato gremial fue bien recibido, incluso con aplausos en algunos pequeños y medianos talleres. En el caso del SMATA, el pago de una bonificación anual hacia fin de año ya está establecida en el convenio que se acordó a mediados de año.

    Pero la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC), cuyos teléfonos estuvieron al rojo vivo durante todo el día, emitió un comunicado al cierre de la jornada señalando que el anuncio del dirigentes gremial   no forma parte de un acuerdo entre la UOM y la entidad empresaria. En buen romance, significaba que el bono navideño quedaba sujeto a las posibilidades económicas de cada fábrica.

    Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba, II Cuatrimestre de 2013.
    Fuente: Economic Trends para Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba.
    Infografía: Elaboración propia.

     

     ¿Teléfono descompuesto? 

    Lo cierto es que la UOM ya venía negociando ese pago con grandes talleres metalúrgicos, que tienen un nivel óptimo de producción. Éstas habían aceptado el pedido. No obstante, sus propietarios se quejaron de la prepotencia que exhibieron los sindicalistas en un momento de las tratativas.

    El pago se realizaría como un plus vacacional, que el operario percibirá en función de las horas trabajadas, pero que en líneas generales rondará los $ 2.000. Lo cobrará al salir de vacaciones y cuando regrese, explicó el titular de gremio.

    Por otra parte, el anuncio cayó como una bomba en las unidades pequeñas y medianas, la mayoría de las cuales no estaría en condiciones de afrontar el pago.

    El problema es cómo mantener los puestos de trabajo en una situación donde se registra una caída en las ventas y una fuerte pérdida de rentabilidad, dijo un empresario a esta página. El industrial, con buena llegada a las autoridades provinciales, confesó que su problema actual es mantener el número de empleados y no producir despidos, antes que pensar en un bono navideño para su plantel metalúrgico. Reconoció, no obstante, la legitimidad del pedido en función del aumento de precios de los alimentos en el año.

    Es posible que el pedido de Urbano sea un anticipo de reclamos similares por parte de otros gremios que actúan en el sector público o de servicios ligados al Estado.

     

     ¿Cómo está el empleo? 

    Según el economista Juan Manuel Garzón (IERAL-Fundación Mediterránea), el empleo formal en la industria registró:

    Evolución del empleo formal en Córdoba por actividad.
    Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea.

    ▲ Repunte:  tuvo una fuerte recuperación entre 2003-07, con un incremento de 9% promedio anual. La tendencia se desaceleró entres 2007-11.
     Estancamiento: el trabajo formal en la industria y el campo sólo mejoró 0,4% en 2012; en el primer trimestre de este año apenas creció 0,5%.
    ▼ Caída: entre 1999-2001, el empleo formal en el agro y la industria cayó a un ritmo anual de 5,3%; entre 2001-2003, la baja fue de 1,1%.

    Desde 2001, los salarios en dólares aumentaron entre 80 y 140%, según la rama de actividad, lo que complica la competitividad de las empresas para venderle principalmente a Brasil y para enfrentar la competencia externa. Ciertos empleos industriales, como los del sector tecnológico en Tierra del Fuego y en textiles, se sostienen por las restricciones a las importaciones, recalcó Garzón.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia