Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
¿Cómo está la Argentina hoy? Es un cóctel que combina el gesto de reconciliación que propone la Iglesia de Córdoba –tomate Un Mate en la Esquina-, la bronca por los cortes de luz (y por ende de agua en los edificios) frente a una ola de calor insoportable y el temor a manifestaciones violentas el 19 y 20 de diciembre.
Los 3 escenarios
1 Tomate un mate.
La Iglesia de Córdoba, a través del obispo auxiliar Héctor Torres (asume formalmente sus funciones el viernes 27), propone tomar “Un Mate en la Esquina”. ¿Cuál es el objetivo? Restablecer el tejido y la paz social que quedaron dañados por los saqueos del 3 y 4 de diciembre. En muchos casos, los vecinos se sienten enfrentados y están armados para defender sus bienes. Tomar un mate con el vecino o el conocido de la cuadra puede significar una forma de acercamiento en una sociedad que aún no curó sus heridas. El acto está convocado para entre las 19 y las 21.
2 Cortes de luz en casi todo el país
La indignación por este tema es nacional, aunque las mayores protestas “bajan” desde Buenos Aires. El problema es que la falta de electricidad en edificios implica también la falta de agua (no funciona la bomba que lleva el agua a los tanques) y graves problemas de funcionamiento para ancianos y menores, por lo que aumenta la irritación.
El Gobierno estudia aplicar cortes programados, lo que recuerda el peor momento de la gestión de Raúl Alfonsín, que destrozó su capital político. Sobre este tema no existe una opinión uniforme dentro de la administración (Capitanich los propone; De Vido los rechaza).
3 ¿Otra vez los saqueos?
A través de las redes sociales circulan numerosas amenazas de un posible retorno de los saqueos entre hoy y mañana, cuando se recuerdan los trágicos sucesos de Plaza de Mayo, que concluyeron con la caída del gobierno de Fernando de la Rúa en 2001. Agrupaciones que alientan la «rebelión popular» proponen “Unir a las fuerzas populares contra el ajuste, la entrega y la represión”. Esta convocatoria es para mañana a Plaza de Mayo. En tanto, políticos y dirigentes sectoriales afines al kirchnerismo publicaron una declaración en defensa de la democracia.●