• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking



  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • La vivienda propia, un sueño todavía lejano

    Publicado: 02/01/2014 // Comentarios: 0

    Por Eduardo Ingaramo -Vocal Titular CPCE de Córdoba y Profesor de la UCC-. Todas las visiones –productivistas, financieras, sociales, estatistas, urbanísticas, etcétera- señalan la importancia de la construcción y de la vivienda propia. Sin embargo, las posibilidades de acceder a ella son mínimas.

    Un estudio de la Universidad Católica de Córdoba, realizado a través de una encuesta en la ciudad de Córdoba por los alumnos de la Cátedra B Seminario de Investigación de Mercados FACEA, revela que 22,2% de familias que viven en barrios de clase media alquila, y que de éstos, el 64% quiere construir o comprar una nueva, financiándola principalmente a través de sistemas institucionales.

     

     ■  ¿Quiénes alquilan? Los que más alquilan son los jóvenes, con jerarquía de trabajador, no calificado, que aplica una buena parte de sus ingresos a ese gasto, sin poder capitalizarlo.

     ■  ¿Cuáles son las necesidades habitacionales? El 27,15% de las familias dice no tener problemas habitacionales. Entre los que creen tener deficiencias habitacionales, buena parte necesita renovar su vivienda (25,8%), una cifra similar (27,5%) necesita refaccionar o ampliar y sólo 19,6% necesita construir o comprar una nueva vivienda.

     ■  ¿Cómo prefieren financiar sus necesidades habitacionales? El ahorro propio, aun en las inversiones mayores, es una de las más importantes fuentes de financiamiento. También es clave el crédito bancario personal y el crédito hipotecario, en especial cuando la inversión es de mayor envergadura. Si analizamos su comportamiento pasado, vemos que el ahorro propio (en efectivo y materiales) o el préstamo familiar han disminuido en su preferencia, mientras que el ahorro previo cooperativo y el financiamiento externo (tarjeta de crédito, crédito bancario personal o hipotecario) ha aumentado en sus preferencias.

     ■  Infraestructura Social: otro aspecto importante del estudio, como la valoración de la infraestructura social, revela que una escuela primaria, una posta sanitaria o dispensario y un destacamento policial son los más valorados, mientras que los servicios sociales -con más posibilidades de desarrollar una comunidad, como una plaza, templo, club o centro comunitario- son menos valorados.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia