Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Eduardo Ingaramo -Vocal Titular CPCE de Córdoba y Profesor de la UCC-. Todas las visiones –productivistas, financieras, sociales, estatistas, urbanísticas, etcétera- señalan la importancia de la construcción y de la vivienda propia. Sin embargo, las posibilidades de acceder a ella son mínimas.
Un estudio de la Universidad Católica de Córdoba, realizado a través de una encuesta en la ciudad de Córdoba por los alumnos de la Cátedra B Seminario de Investigación de Mercados FACEA, revela que 22,2% de familias que viven en barrios de clase media alquila, y que de éstos, el 64% quiere construir o comprar una nueva, financiándola principalmente a través de sistemas institucionales.
■ ¿Quiénes alquilan? Los que más alquilan son los jóvenes, con jerarquía de trabajador, no calificado, que aplica una buena parte de sus ingresos a ese gasto, sin poder capitalizarlo.
■ ¿Cuáles son las necesidades habitacionales? El 27,15% de las familias dice no tener problemas habitacionales. Entre los que creen tener deficiencias habitacionales, buena parte necesita renovar su vivienda (25,8%), una cifra similar (27,5%) necesita refaccionar o ampliar y sólo 19,6% necesita construir o comprar una nueva vivienda.
■ ¿Cómo prefieren financiar sus necesidades habitacionales? El ahorro propio, aun en las inversiones mayores, es una de las más importantes fuentes de financiamiento. También es clave el crédito bancario personal y el crédito hipotecario, en especial cuando la inversión es de mayor envergadura. Si analizamos su comportamiento pasado, vemos que el ahorro propio (en efectivo y materiales) o el préstamo familiar han disminuido en su preferencia, mientras que el ahorro previo cooperativo y el financiamiento externo (tarjeta de crédito, crédito bancario personal o hipotecario) ha aumentado en sus preferencias.
■ Infraestructura Social: otro aspecto importante del estudio, como la valoración de la infraestructura social, revela que una escuela primaria, una posta sanitaria o dispensario y un destacamento policial son los más valorados, mientras que los servicios sociales -con más posibilidades de desarrollar una comunidad, como una plaza, templo, club o centro comunitario- son menos valorados.