Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
La gestión de la presidenta Cristina Kirchner cerró 2013 con un déficit fiscal, que se profundizó entre septiembre y diciembre último, por lo que ahora va por más impuestos.
La carga fiscal aumentaría en los próximos meses para la mayor parte de la población, ya que el Impuesto a los Bienes Personales (mal llamado «impuesto a la riqueza») incluirá ahora el valor de las propiedades a precio de mercado, que fijará la AFIP, según anunció anoche su titular, Ricardo Echegaray.
Este impuesto se paga cuando un contribuyente tiene activos por más de $ 305 mil, incluyendo como tales a los inmuebles, a los automóviles y a los depósitos en cuenta corriente y en fideicomisos financieros al 31 de diciembre próximo, entre otros valores. A partir de ese monto, se paga una alícuota de 0,5, 0,75 ó del 1%, según el monto de los bienes, sobre el valor total.
La medida –que implica una mayor carga fiscal- se tratará en sesiones extraordinarias del Congreso a partir de febrero, en el llamado “Plan Antievasión III”, afirmó Echegaray.
El Gobierno decidió la antipática medida de cobrar más impuestos debido a que si bien la recaudación tributaria fue récord en 2013 ($ 859 mil millones), apenas subió 26,5%, mientras los gastos del Estado aumentaron 35%. El déficit financiero llegaría ese año a los 80 mil millones, según cálculos privados.
Por otra parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había desmentido por la mañana cambios en el Impuesto a las Ganancias, también con el objetivo de recaudar más.
Objeciones
► La base imponible de $ 305 mil no se actualiza desde 2007, por lo que cada vez más personas deben tributar el Impuesto a los Bienes Personales por tener sólo una vivienda, un automóvil y un saldo de cuenta corriente.
► Existe una triple imposición, porque esos bienes ya están gravados tanto a nivel municipal como provincial.