Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
La televisión se convirtió en un desfile de meteorólogos y economistas, que cambiaron el interés por la vida de artistas y vedettes para opinar sobre qué pasaba con la temperatura y el dólar .
El termómetro y el billete blue –convertidos en las estrellas de la jornada- tuvieron picos históricos para la Argentina. La térmica en Córdoba llegó a 48,8° -la tercera ciudad más caliente del país-, en el verano más caluroso desde 1961. La subida, pero en este caso en la cotización, también fue noticia en las pizarras de las casas de cambio, que anotaron $ 13,06 para el dólar blue.
La sorpresa fue el dólar oficial que llegó a cotizar $ 8,30 para cerrar en $ 7,75 (récord en 12 años) , luego de que el Banco Central vendiera U$S 100 millones para frenar la fiebre.
Las explicaciones de especialistas en el clima coincidieron: la Argentina vive uno de los veranos más cálidos de los últimos 50 años,que combina altas temperaturas con fuertes tormentas. El pico de la demanda eléctrica llegó al récord de 716 Mw, la misma de diciembre, informó EPEC. Hubo, además, un muerto por los efectos de las altas temperaturas.
Salvo las idas y vueltas del oficialismo para hablar sobre el dólar, los economistas convertidos en estrellas de la pantalla chica también coincidieron: el exceso de gastos del Estado provoca déficit y éste se financia con emisión de pesos del Banco Central, que terminan refugiándose en el dólar por el temor de que la moneda siga perdiendo valor ante la inflación.
Ayer, la Universidad Torcuato Di Tella informó que las expectativas de la mitad de sociedad es que la suba de precios llegue este año al 30%. El promedio de opiniones da una cifra más preocupante: 37,6%.
En la economía real, los vendedores de paquetes turísticos y de productos electrónicos decidieron suspender las operaciones ante la incertidumbre que provoca la suba del dólar blue.
Nadin Argañaraz (IARAF): ❝Aunque el problema cambiario es la punta del iceberg, requiere señales contundentes ya. Si no se da consistencia a la política fiscal, monetaria, cambiaria y de ingresos, resultará más complejo cortar la expectativa respecto a que la tendencia actual❞.